Nueva cirugía de alta complejidad se llevó adelante en el Hospital Rawson


Otro procedimiento laparoscópico inédito en San Juan se realizó en el Hospital Rawson de Alta Complejidad para tratar un tumor desde un abordaje distinto que permitió solucionar un caso muy complejo.



Un nuevo procedimiento laparoscópico inédito en San Juan se realizó en el Hospital Rawson de Alta Complejidad para tratar un tumor desde un abordaje distinto que permitió solucionar un caso muy complejo con una recuperación rápida y efectiva del paciente.

La cirugía laparoscópica fue realizada sobre un paciente de sexo masculino con una lesión tumoral a nivel del duodeno y resuelta de manera completa con esta técnica, lo cual no es para nada sencilla ni habitual. Para lograr ese resultado es imprescindible conjugar un notable equipamiento técnico con un plantel profesional altamente especializado.

La duración de la cirugía fue aproximadamente de 10 horas, sin inconvenientes anestésicos. El paciente tuvo un despertar en el quirófano y lúcido y vigil pasó a Terapia Intensiva desde el viernes al lunes. De ahí fue trasladado al internado de Cirugía sin ningún tipo de complicaciones, sin fiebre y sólo con requerimientos mínimos de analgesia. Los drenajes no mostraban evidencias de fuga o de fístula y recibió el alta médica hoy jueves.

El coordinador de la cirugía, Dr. Diego Varela, considera que “el logro de esta cirugía es muy significativo, porque dentro de la cirugía general es una de las más complejas. El abordaje convencional implica una herida muy grande con una repercusión en la parte respiratoria y hemodinámica muy importante, sobre todo en el manejo del dolor. Esta cirugía se hace en muy pocos lugares, los cuales tienen una alta tecnología como un robot Da Vinci. A veces no todos los pasos pueden ser completados por laparoscopía, sabemos que se han hecho en Buenos Aires pero no conocemos que se hayan realizado en el interior del país. En nuestra provincia es el primer caso y abre la puerta para que otros pacientes se puedan beneficiar, aclarando que no todos los tumores de páncreas se resuelven con este método, pero en los que sí se puede, acorta enormemente los tiempos de hospitalización y brindando una mayor calidad de vida”.