Inicio Interés General La medicina nuclear al alcance de todos

La medicina nuclear al alcance de todos

Así lo ratificó la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando en la apertura de la jornada que capacita sobre la tecnología PET.



Ante un auditorio repleto del Museo de Bellas Artes, se dieron por finalizadas la 1º Jornada de Medicina Nuclear: Tecnología PET. El interés que causa en la comunidad médica y técnica de la provincia, provocó que varias personas no pudieran inscribirse. Esto motorizó que los organizadores piensen en un próximo evento en un espacio más amplio.

La ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, agradeció la participación de miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica, (CNEA) y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) que llegaron especialmente para aportar conocimientos.

“Es importante tener este equipamiento de diagnostico que servirá para numerosas enfermedades, no solo oncológicas, neurológicas o cardiovasculares sino para tantas otras que podremos diagnosticar a tiempo. Lo más importante es el material humano con el que contamos, las personas que van a manejar este equipamiento. Sabemos que están ampliamente capacitadas pero precisamos que tengan un compromiso especial a la hora de trabajar con pacientes. Nosotros como pacientes necesitamos de la calidez humana a la hora de realizarnos algún tipo de diagnóstico o tratamiento, sobretodo porque uno cuando se hace un estudio siempre tiene temor, ahí necesitamos el apoyo del médico”, destacó la ministra.

La medicina nuclear comienza a dar sus pasos en San Juan

“Para nosotros como provincia es un orgullo tener este tipo de tecnología que nos va a permitir diagnosticar y hacer el seguimiento y darles la posibilidad de acceder a los sanjuaninos de la periferia que tenían que viajar y gastar mucho dinero para poder acceder a estos estudios. El gobernador nos pidió expresamente que esta tecnología esté al alcance de las personas de bajos recursos, que ellos puedan tener acceso como cualquier afiliado de una obra social”, destacó la Dra. Venerando.

Por su parte, el secretario de Estado de Ciencia y Técnica, el Ing. Tulio del Bono opinó en la misma líneas que la ministra, al destacar que “por más que tengamos la tecnología más avanzada, el equipamiento más moderno, el que va a terminar decidiendo qué hacer y cómo hacerlo es un médico, una persona, un profesional. Por eso debemos apuntar a capacitarnos, aprender cada día más, pero sin olvidarnos que lo más importante es que un médico deberá ser quien tome las decisiones”.