Inicio Interés General El Auditorio pone en funcionamiento un planetario inclusivo con gigantes marinos

El Auditorio pone en funcionamiento un planetario inclusivo con gigantes marinos

Ya se encuentran en el Auditorio Juan Victoria las partes que integrarán la muestra itinerante Estamos de Ciencia, un viaje por los visionarios descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época a través de un recorrido por nueve módulos interactivos, en donde el visitante podrá poner en funcionamiento aquellos descubrimientos y aprender la historia de sus protagonistas.



La muestra denominada»Estamos de Ciencia», es una realización conjunta del Municipio de la Ciudad de San Juan, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), con la colaboración del Ministerio de Turismo y Cultura y el Auditorio Juan Victoria, comienza a apreciarse.

Lo primero que se está armando es el área denominada gigantes marinos. Allí se presentan las reproducciones de más de 15 especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo. El espacio está ambientado con efectos sonoros y de iluminación que acompañan a los depredadores marinos representados en ejemplares animatrónicos a tamaño real.

También se pondrá en funcionamiento un planetario inclusivo donde se recreará el cielo nocturno y nos aproximamos a las estrellas. Estimulamos nuestros sentidos y alcanzamos los astros con las manos. A través de tecnologías asociadas con desarrollos vinculados con la luz, cada estrella de este planetario es representada por una luz LED del tamaño correspondiente con su brillo (o magnitud aparente) y con su color (o temperatura superficial). El planetario inclusivo fue desarrollado por el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) con apoyo del MINCYT a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Además se encontrará una fábrica, diseño e innovación. Es un programa federal que investiga, diseña y produce soluciones para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. De manera interdisciplinaria, se desarrollan productos, servicios y experiencias replicables y sostenibles. En la muestra es posible conocer las experiencias e iniciativas y descargar información a través de códigos QR. Para los más chicos, está Fabriquita, un espacio de aprendizaje que brinda talleres lúdicos y de exploración en torno a temáticas ligadas a la ciencia y la tecnología.