Con el lema «Amistad Social, puente para acortar distancias: caminando hacia una cultura del encuentro», se realizan en la provincia las diferentes charlas, destinadas a diferentes sectores sociales.
Hoy en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán se realizó la segunda jornada de la primera Semana Social en San Juan, destinada a todos los sectores de la comunidad. El gobernador, Sergio Uñac participó de las disertaciones. El encuentro es promovido por la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan.
Además estuvo presente el Marcelo Lima, vicegobernador; monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo; los intendentes de Capital y Rawson, Franco Aranda y Juan Carlos Gioja, respectivamente; el diputado nacional, Walberto Allende; el presidente de la Comisión Justicia y Paz, Héctor Allende e invitados especiales.
El gobernador, Sergio Uñac, resaltó que “ayer en un día duro para el país, recibí a un grupo de jóvenes de distintas provincias que habían generado una jornada en San Juan. Y fue muy importante escucharlos, esto me trae a colación que los argentinos hemos perdido en el último tiempo la capacidad de escucharnos”.
“Se habla creyendo que se tiene la verdad absoluta, cuando todos sabemos es imposible», agregó Uñac. «Es un buen ejercicio, no solamente hablar sino, incrementar la capacidad de escuchar. Sin dudas que en ese diálogo tendremos una posición superadora, hay hechos que deberemos ir marcando como construcción social”.
Para finalizar el primer mandatario resaltó “que los sanjuaninos creo, hemos logrado un gran grado de diálogo, más allá de las ideologías o los credos. Pero en un país donde se perdió la capacidad de dialogar, reflexionar, de construir, esta primera semana social, debe ser la foto para que en muchas provincias se realicen jornadas de este tipo», expresó el titular del Poder Ejecutivo.
Silvia Berrino, coordinadora de este encuentro manifestó que hace un año comenzó a gestarse la idea dentro de la Comisión de Justicia y Paz, la organización de estas charlas. Apoyados por Monseñor Jorge Lozano como medio para contribuir a la promoción del diálogo entre los distintos sectores sociales y políticos de la provincia.
«El lema la paz social como puente para acortar distancias y favorecer la cultura del encuentro, nos motivó para llegar un año después a concretar el mismo», acotó Berrino. «Buscamos a través de este encuentro encontrar consenso para un proyecto de país y de sociedad, es un verdadero reto para todos, siempre teniendo al diálogo como vía adecuada para lograr el objetivo», manifestó entre otros conceptos la coordinadora del evento.
Monseñor Jorge Lozano por su parte acotó que «hay tantas actividades que cada uno tiene durante la semana, a esto se suma los días intensos que estamos viviendo. En medio de todo esto nos damos un espacio para conversar. Es importante tener en cuenta que estas jornadas deben estar especialmente puestas en los más humildes».
«Queremos con estas charlas, encontrarnos porque nos preocupa y nos duele el sufrimiento de nuestros hermanos, especialmente aquellos más vulnerables», expresó Lozano. Cerró sus palabras pidiendo que esta reunión sirva para dialogar, crecer en la amistad social, pero por sobre todo ayudar al prójimo.
Semana social
Las semanas sociales constituyen un lugar de expresión y crecimiento de los ciudadanos y dirigentes comprometidos en la construcción del bien común. La iniciativa, experimentada desde hace muchos años en diversos países, es un verdadero taller cultural en el que se comunican y se confrontan reflexiones y experiencias, se estudian los problemas emergentes y se proponen nuevas orientaciones operativas.
El mismo está destinado a dirigentes de partidos políticos, funcionarios de los tres poderes del Estado, dirigentes sindicales, empresarios, profesionales, académicos, agentes de salud, jóvenes dirigentes, amas de casa, trabajadores y estudiantes.
Mañana sábado 1 de septiembre, el debate iniciará con temas como «relaciones entre educación y trabajo» y «desarrollo productivo y ecología integral».
Los asistentes se dividen en grupos por temáticas cada uno con un coordinador. Se presentarán además experiencias en relación al tema que muestren una respuesta (en distintas escalas) al tema en tratamiento.