Inicio Actualidad Zannini y D´Elía quedaron en libertad

Zannini y D´Elía quedaron en libertad

Luego de pasar más de tres meses en prisión preventiva, los dirigentes opositores destacaron a los «fiscales y jueces valientes» que «leyeron el expediente con criterio jurídico y no político», así como también afirmaron que estuvieron detenidos por «pura venganza oligárquica» del Gobierno.


 

El exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el líder de MILES, Luis D’Elía, recuperaron la libertad luego de tres meses en prisión preventiva y destacaron a los «fiscales y jueces valientes» que «leyeron el expediente con criterio jurídico y no político», así como también afirmaron que estuvieron detenidos por «pura venganza oligárquica» del Gobierno.

Poco antes de las 5:00, el Tribunal Oral Federal N°8 ordenó este sábado la liberación de ambos en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA y luego de que la fiscal Gabriela Baigún avalara los pedidos de excarcelación por considerar que no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la acción judicial.

El fallo contó con el voto positivo de las juezas María Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer, mientras que el magistrado Nicolás Toselli se excusó de intervenir en la decisión porque es familiar de uno de los testigos de la causa. De todas maneras, tanto Zannini como D’Elía cuentan con una prohibición para abandonar el país sin el visto bueno judicial, ya que siguen procesados en el expediente.

«Me bastó atenerme a los elementos para resolver una excarcelación. El Código de procedimientos es clarísimo, no deja opción a otra cosa: toda persona que estuviera imputada de un delito previsto con una pena de entre 1 y 8 años tiene derecho a gozar de la excarcelación», sostuvo la integrante del Ministerio Público Fiscal.

En ese sentido, Baigún remarcó que sus dictámenes «son con estricto apego a la ley» y también subrayó que si «alguna vez» siente «una presión» por parte del poder político, abandonará su puesto.

Fuente NA