Inicio Destacadas Se duplicaron los fraudes en empresas y el Estado desde 2016

Se duplicaron los fraudes en empresas y el Estado desde 2016

Según un estudio de la consultora PwC, la cantidad de casos de sobornos, delitos informáticos, malversación de activos y manipulación de información se duplicó. El perfil más común de los delincuentes son hombres de 30 a 40 años, de puesto gerencial y con estudios universitarios.


 

Como es evidente con cada caso de corrupción que se destapa en el ‘mejor equipo de los últimos 50 años’, parece que los altos puestos gerenciales y funcionarios políticos -aquí y en todo el mundo- toman como válido el modelo de la gambeta frente a las leyes y de la búsqueda del máximo rédito económico con maniobras espurias.

Así lo evidencia un estudio elaborado por la consultora PwC, que relevó datos de Delitos Económicos, según la encuesta mundial que se realiza cada dos años.

Los resultados arrojaron que entre 2016 y 2018, se duplicaron los casos de malversación de activos, delitos informáticos, soborno y manipulación de información, entre otros fraudes, en entidades públicas y privadas: dejando pérdidas de hasta un millón de dólares en las organizaciones involucradas.

Sobre los tipos de delito, la encuesta determinó que el 73% de las organizaciones consultadas del sector de energía, servicios públicos y minería respondió que su principal inconveniente es la malversación de activos.

En contra cara, la categoría de ‘nuevas estafas’ disminuyeron sus dinámicas -de 81% en 2016 a 59% en 2018- mientras que los fraudes cometidos por el consumidor se redujeron un 41% y la conducta de negocios también registró una baja del 20%.

Las empresas y organizaciones que respondieron la consultas describieron el perfil de las involucrados en las estafas económicas: son hombres de 30 a 40 años, de puesto gerencial y con estudios universitarios, externos e internos, pero siempre diferenciados como los «ami-enemigos», es decir, personas que tienen confianza -proveedores o empleados- que trabajan hace mucho tiempo, los que perpetran los delitos en base a la información reunida en base a su cercanía con la dirección empresarial.

La información surge de la Encuesta Global sobre Delitos Económicos correspondiente al año 2018, elaborada mediante una consulta a organizaciones independientes, públicas y privadas, cada dos años. La cifra total representa el aumento de los casos de fraude a nivel mundial del 36% al 49%, mientras que si se discrimina Latinoamerica, la cifra registra una suba de 28% a 53%, detalla Diario Registrado.