Inicio Actualidad Se termina el incentivo para terminar la secundaria, Fin a los planes...

Se termina el incentivo para terminar la secundaria, Fin a los planes FinEs

Un plan que se implementó para el incentivo educativo, para que los adultos puedan terminar la secundaria se informó que ya se terminó.


Horacio Rodríguez Larreta dispuso el cierre en la ciudad de Buenos Aires de 13 sedes en las que se desarrollaba el Plan FinEs que alentaba desde 2008 a que adultos pudieran terminar sus estudios primarios y secundarios.

La polémica decisión afecta a 500 alumnos y deja sin trabajo a 80 docentes de distintas disciplinas. Y según advirtieron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) el macrismo completaría el cierre definitivo del programa a fin de año.

Luego de que el gobierno nacional eliminara la paritaria nacional docente cada jurisdicción pasó a manejar su propio presupuesto para este plan y el gobierno porteño decidió no mantenerlo. Es que se trataba de un programa de financiamiento mixto entre la Nación y las jurisdicciones. Ahora, sin paritaria, el gobierno nacional no destina más un peso al programa y por su lado las jurisdicciones deciden achicarse. Aun cuando la única inversión que le demanda al Estado el plan FinEs es el pago de los salarios ya que las condiciones edilicias las mantienen las instituciones con las que se hicieron los convenios.

El cierre del Plan FinEs se suma a la decisión, por ejemplo, de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de cerrar más de 50 escuelas rurales y otras ocho del Delta del Paraná, el fin del plan Prograr y del cierre del Conectar Igualdad que entregaba notebooks a los alumnos de escuelas públicas.