Inicio Internacionales Se desvanece cada vez más la democracia en Venezuela

Se desvanece cada vez más la democracia en Venezuela

«La erosión de la democracia venezolana ha llegado a un punto insostenible», esto decía la declaración de los 14 países en la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Así lo reconoce una declaración de 14 países relevantes del hemisferio que reclama la liberación de los presos políticos, la legitimación de las decisiones del Parlamento de Venezuela y un urgente llamado para que se establezca un calendario electoral que incluya las elecciones ya propuestas por el Gobierno venezolano. Esos mismos países, más Belice, en agosto del 2016 efectuaron un pronunciamiento en apoyo a la recuperación democrática.

El fuerte impulso para que el Gobierno en Caracas no siga en la deriva autoritaria, iniciado por la Argentina, a partir de diciembre del 2015, en defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, ha logrado sumar a siete países sudamericanos. Un número que refleja con claridad el grado de aislamiento que enfrenta Venezuela en la región, ya que incluye a la mayoría de los miembros de Unasur. Sólo Bolivia y Ecuador, por su pertenencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y Guyana y Surinam, en el marco de indefiniciones de la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés), se han mantenido al margen.