Con anuncios importantes se clausuró la “Semana del Agua”


Con la Presencia de autoridades provinciales, concluyeron los actos por la Semana del Agua y el 76° aniversario de la creación del Departamento Hidráulica. Además el gobernador Uñac anunció que dentro de un mes se realizará la apertura de sobres en el marco de la licitación de la segunda etapa de Tambolar.



Ocurrió en Rivadavia, en la zona del dique nivelador José Ignacio de la Roza, naciente de la red de distribución de agua de riego en el Valle de Tulum.

La celebración contó con la participación del gobernador, Sergio Uñac, quien ratificó su compromiso de continuar trabajando codo a codo con cada uno de los sanjuaninos, “para que esta tierra que nos ha visto nacer, crecer y desarrollarnos, siga siendo el ámbito propicio para dar desde acá, un ejemplo de transformación de la realidad y fundamentalmente de generación de oportunidades para todos”.

El gobernador Sergio Uñac felicitó a las autoridades y personal del Departamento Hidráulica por el nuevo aniversario de la institución y por la importante tarea que llevan adelante.

Luego, Uñac hizo un repaso de la realización de las grandes obras hídricas que se han llevado a cabo en San Juan a partir de la década del 60, Las Ollas I y II, los diques de Ullum, Caracoles, Punta Negra y, a partir de 2015, la ejecución de la primera etapa del dique Tambolar.

Respecto del último proyecto, el gobernador anunció que dentro de un mes se realizará la apertura de sobres en el marco de la licitación de la segunda etapa de Tambolar, que comprendería la construcción del embalse y la usina.

La primera autoridad provincial puso de relieve que “cuando la sociedad, más allá de los gobiernos, decide tomar políticas de Estado y mantenerlas en el tiempo, los beneficios son tangibles”.

Uñac explicó que cada vez que se reúne con funcionarios nacionales o personalidades que llegan a la provincia les explica sobre el funcionamiento del sistema de embalse y generación y de la vinculación con una actividad relativamente nueva pero creciente en San Juan, como es el turismo. “En ese marco se prioriza una actividad económica que nos identifica a los sanjuaninos como es la agricultura, la primera que generó progreso y desarrollo a muchas familias”, dijo el mandatario.

En otro momento el gobernador ponderó “la importancia del sistema que distribuye el agua por los valles de la provincia, en una extensión de 5 mil kilómetros entre canales primarios y secundarios, otro motivo de orgullo de los sanjuaninos”.

A renglón seguido Uñac destacó también “el sistema de desarrollo económico que ha podido diversificar la economía en una apuesta a la producción agrícola, ganadera, industrial, turística, minera, comercial y en el último tiempo, al desarrollo de las energías renovables, pero fundamentalmente la que nació con la provincia misma y que nos da identidad,que es la agricultura”.


El titular de Hidráulica fue el encargado dirigir las primeras palabras para dar la bienvenida a las autoridades y destacar que luego del cierre de la Semana del Agua, la tarea de Hidráulica será trabajar en el cuidado del líquido elemento, no solo en la cantidad sino en la calidad del mismo, desterrando por ejemplo algunas malas costumbres que se han generalizado últimamente sobre la preservación del agua que circula a través de los canales.

Delgado enfatizó que el cuidado del agua debe ser mayor aún en la próxima temporada hídrica que, de acuerdo a los pronósticos elaborados, los caudales que entregará el río San Juan serán menores a los de años anteriores.

Seguidamente usó de la palabra Güerci, secretario de Agua, que comenzó felicitando a funcionarios y personal de Hidráulica con motivo del 76° aniversario del departamento.

El secretario puso de relieve que San Juan viene sosteniendo desde hace 200 años una dura lucha para controlar y regular el río San Juan que provee de agua al 80 de la producción local.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *