Inicio San Juan El precio de la uva que no agrada a los viñateros locales

El precio de la uva que no agrada a los viñateros locales

Es de 3 pesos en variedades comunes, es lo que había dejado en claro el gobernador Sergio Uñac en 2016.


Fue un año para el olvido en nuestra provincia en el ámbito de la vitivinicultura. Los intensos calores de enero y febrero, las heladas tardías que azotaron nuestra provincia fueron las causantes. Parrales secos, uvas en mal estado encontramos en todo el territorio sanjuanino.

Los viñateros están preocupados por la paga que esta haciendo por kilo el gobierno (3 pesos), una suma que no alcanza para recuperar lo invertido en los costos de producción. Juan José Ramos de la Asociación de Viñateros Independientes (AVI), dijo que el kilo de uva no debería valer menos de 5 pesos, para que el productor pueda cubrir sus costos. Desde el Gobierno provincial aconsejan tomar los créditos bancarios con tasa subsidiada por el Ejecutivo local, para defender mejor su producción.

Los cultivadores locales aseguran que los números del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) son falsos, porque hay menos cantidad de uva de lo que informa el instituto.

También hablo el Ministro de Producción, Andrés Diaz Cano y señalo: “Desde el Gobierno vemos bien los precios del kilo de uva y creemos que estamos frente a un buen año en el que no se debe malvender el producto”.