Inicio Destacadas San Juan continúa en alerta amarilla con otras provincias afectadas

San Juan continúa en alerta amarilla con otras provincias afectadas

El SMN lanzó alerta por fuerte viento para San Juan y gran parte del país donde además hay alerta por tormenta y caída de granizo.


San Juan y gran parte del país se encuentra atravesada por Alerta Nivel Amarillo. Con el calor poco a poco mermando, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó para este lunes advertencias por fuertes viento pero también Alerta Nivel Naranja por tormentas, con posible caída de granizo, para la zona central del país. 

El Alerta Amarillo por vientos abarca a San Juan, Mendoza, La Rioja, San Luis, La Pampa,Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. Además otro Alerta Amarillo es por tormentas y alcanza a la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy.

En zonas de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán y Salta, el aviso subía a alerta naranja. 

Alerta amarilla por tormentas fuertes
De acuerdo con el informe del organismo, “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas”. 

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Alerta naranja por tormentas fuertes
En este caso, el SMN indicó que “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

De esta forma, se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones por tormentas fuertes
Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergenciascon linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta amarillo por vientos fuertes
Para este aviso, el SMN precisó que “el área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h”.

Artículo anteriorCECI – El novedoso centro de formación que brindará cursos y capacitaciones gratuitas en San Juan
Artículo siguienteMenem dijo que el PRO y LLA pueden «trabajar de manera conjunta» en el Congreso