Inicio Actualidad CECI – El novedoso centro de formación que brindará cursos y capacitaciones...

CECI – El novedoso centro de formación que brindará cursos y capacitaciones gratuitas en San Juan

El CECI estará en pleno centro y apuntará a brindar cursos y trayectos de formación para todas las edades y de manera libre y gratuita.


San Juan contará con un Centro de Economía del Conocimiento e Innovación, desde donde se buscará impulsar distintas capacitaciones y formaciones para los sanjuaninos, de manera libre y gratuita. Se trata de una iniciativa de la Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, dependiente del ministerio de la Producción y que verá la luz entre fines de febrero y principios de marzo. 

El lugar estará ubicado en el edificio que actualmente tiene dicha cartera productiva sobre avenida Ignacio de la Roza y Catamarca, en Capital, y brindará distintas herramientas de conocimiento para que se puedan desarrollar y aplicar en el campo laboral. Las mismas estarán orientadas más que nada al capo de la tecnología en todas sus ramas.

La iniciativa buscará dar complementos extracurriculares como son cursos cortos en habilidades tecnológicas, pero no sólo en robótica, sino también en programación, impresión 3D e inteligencia artificial como una herramienta para utilizar en el trabajo o en la escuela. Todos son cursos que se pretenden dar a lo largo del año. 

«El Centro de Economía, el Conocimiento e Innovación va a ser un lugar donde no sólo van a tener estas capacitaciones, sino que va a permitir toda la aplicación de las estrategias y políticas que de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, que en el ámbito de la innovación puedan confluir en este Centro de Economía y Conocimiento», explicó.

«La idea es que de este centro participe todo el ecosistema de innovación de San Juan. No sólo los niños, sino que estén también, las universidades, que son donde naturalmente se genera el conocimiento. También tenemos las Cámaras o las empresas que están dentro de la Economía y el Conocimiento, que también tienen que participar porque son las que demandan la tecnología», agregó subrayando que todo el que se quiera acercar tendrá las puertas abiertas. 

El CECI, como será su denominación, brindará trayectos formativos cortos, cursos que van a tener distinta duración en función del conocimiento que se brinde. La idea es complementar la educación formal con habilidades tecnológicas específicas que sirvan para el mundo productivo. Luego se abrirán las inscripciones y todo el proceso formal que se va a comunicar a través de las redes sociales.

La primera capacitación

Si bien el CECI aún no tuvo la inauguración formal, el jueves pasado dio inicio a los primeros cursos de robótica. Los mismos están organizadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción y ahora estuvo destinado a chicos de entre 12 y 17 años de edad.

«Hemos superado la expectativa, esperábamos unos 40 o 50 chicos y en tres días de inscripciones hemos superado los 180 chicos. Hemos tenido la posibilidad por una decisión del Ministro de la Producción y del Gobernador Marcelo Orrego de agregar más horarios acá en el Centro de Economía y el Conocimiento para que todos los chicos que se inscribieron puedan recibir la capacitación», explicó el funcionario.

Estos cursos de robótica se dictarán en dos turnos (de 16 a 18 y de 18 a 20) de 45 chicos cada turno. Los mismos están organizados en dos niveles, de los cuales el primero es el básico y es el que se está desarrollando ahora. Éste es un taller de verano de robótica productiva, donde ven los conceptos básicos de la robótica y aprenden para qué sirve.

Éste está enfocado en que los chicos aprendan el uso de esta herramienta como una habilidad principal que pueden utilizar el día de mañana para implementar en los distintos sectores productivos o económicos de la provincia de San Juan.