Inicio Actualidad Se confirmó la primera muerte por coronavirus del año en Argentina

Se confirmó la primera muerte por coronavirus del año en Argentina

La confirmación de la muerte llegó en medio de un importante aumento de casos de Covid-19 en todo el país. Hasta ahora se registraron 109 positivos en 15 departamentos de Salta.


Una persona con coronavirus murió en Salta a causa de la enfermedad, confirmaron hoy las autoridades sanitarias de la provincia. Se trata de la primera muerte del año como consecuencia del covid.19 y en medio del aumento de casos que afecta a todo el país.

En Salta, hay casos confirmados en 15 departamentos de la provincia, la mayoría localizados en Capital, General Güemes, Rosario de la Frontera y Orán, y con esta primera muerte del año por esta infección, totalizan 3.524 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

«En lo que va del año se registraron 109 casos positivos de Covid-19, de los cuales 20 son de la primera semana y 89 de la segunda», mientras en esta semana en curso «tenemos cuatro pacientes internados y lamentablemente se registró la primera defunción», dijo el director general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, quien no informó acerca de los datos filiatorios ni de la edad del fallecido.

Coronavirus en Argentina: vacunación y cuidados

Los expertos recomendaron seguir las pautas de higiene y los cuidados pertinentes para evitar la propagación de la enfermedad, que registra un aumento de casos, especialmente con la vacunación de refuerzo.

Se señaló que «lo más conveniente es mantener a la población con alta cobertura de vacunación contra el Covid-19″, por lo que instó a «todas las personas mayores de seis meses» a «concurrir a los servicios de salud para completar sus esquemas de vacunación».

«A nivel individual, debemos protegernos utilizando barbijo si tenemos alguna infección respiratoria, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, y evitar el tránsito por lugares que tengan alta concurrencia», además de «mantener los ambientes ventilados», sostuvo.

Nueva variante

En las últimas semanas, se incrementó considerablemente la cantidad de consultas por síntomas relacionados a la enfermedad y se pasó de 84 notificaciones diarias a más de 200. Además, los especialistas consideran que puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1 al país, que está causando una nueva ola en el mundo. 

La subvariante JN.1 está impulsando las infecciones a nivel global. En este momento, está haciendo un crecimiento acentuado de casos de coronavirus principalmente en el hemisferio norte, donde además se encuentran atravesando el invierno. En varios países de Europa se reportó un incremento de personas hospitalizadas por la coexistencia de coronavirus con otros virus estacionales como influenza y virus sincicial respiratorio (VSR), al punto que restablecieron la obligatoriedad del uso de barbijos en hospitales y centros de salud.