Inicio Destacadas Desde el Gobierno evalúan el uso obligatorio del barbijo en San Juan

Desde el Gobierno evalúan el uso obligatorio del barbijo en San Juan

Autoridades sanitarias sanjuaninas analizarán si se dispone que las personas usen obligatoriamente barbijos en lugares públicos.


En tres provincias ya está decidido que sea obligatorio usar barbijo. Catamarca, fue la primera, ayer comenzó a regir en La Rioja y en Jujuy anunciaron que lo harán a partir del próximo viernes. Además, en la ciudad de Buenos Aires, pedirán a sus habitantes a salir a la vía con mascarillas, que podrán ser de confección casera.

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Mónica Jofré, afirmó en repetidas ocasiones que durante la fase previa a la circulación del virus no figuraba entre las medidas prioritarias usar las mascarillas e incluso advertía que no usarlo correctamente significaba que era más perjudicial que beneficioso. Pero ayer expresó que, ante la eventual circulación del virus en la comunidad, se estudiará si se impone el uso de protectores faciales.

Si bien el virus no se propaga en el aire, la recomendación del uso de los barbijos apunta a que las personas infectadas y asintomáticas (por lo tanto todavía no están detectadas), no contaminen al momento de estornudar, toser e incluso hablar, al expulsar el virus en las microgotas de saliva.

En Argentina, se aguarda actualmente que el pico del brote se produzca en la primer semana del próximo mes.