Tarjeta AlimentAR: comienza la entrega en Capital, San Martín y Santa Lucía


Este miércoles debutarán los operativos de entrega de Tarjeta AlimentAR; los tres departamentos donde comenzará la entrega serán Capital, San Martín y Santa Lucía.



En un solo día, 3000 plásticos llegarán a manos de sus titulares. Se trata de un beneficio del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. A diferencia del país, San Juan tendrá el beneficio de recibir las tarjetas cargadas y listas para usarse. La acreditación está prevista para cada tercer viernes de mes.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, manifestó que “se ha sectorizado la provincia, hemos armado grupos de departamentos en virtud de nuestras posibilidades operativas y las posibilidades operativas también del Banco Nación, con la idea de entregarlas de la manera más ágil, que la gente no tenga que esperar mucho tiempo. Vamos a entregar en la Provincia de San Juan más de 33.000 tarjetas, específicamente 33.276 tarjetas en todo el ámbito provincial, hay más de 66.000 niños que son beneficiarios. Ya está depositado el dinero y los titulares una vez que reciban el plástico de inmediato pueden salir a utilizarlo. Es una noticia realmente importante”.

“Este miércoles vamos a estar en Capital, Santa Lucía y San Martín, de manera simultánea, haciendo la entrega de los plásticos. El acto central va a ser en Capital, en el Paseo de las Palmeras con la presencia del gobernador a partir de las 10 horas. El día jueves vamos a estar en 9 de Julio mientras que el día viernes en 25 de Mayo y Valle Fértil”, subrayó el responsable de Desarrollo Humano.

Por su parte, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, explicó que “las tarjetas solo se van a poder utilizar en aquellos comercios que están adheridos al rubro de venta de comestibles, porque puede pasar que alguien vaya a alguna librería o a cargar combustible, donde también vendan alimentos y quiera comprar alimentos y no pueda porque al momento de pasar la tarjeta no va a funcionar porque no está habilitado ese Pos, ya que no está habilitado para la venta de alimentos”.

Para la recepción de la tarjeta de débito, es fundamental que el titular del beneficio asista con el DNI original; no se recibirá fotocopia, tirilla de documento en trámite, carnet de conducir, o cualquier otro tipo de documentación.

“Hay un sistema de SMS, que lo ha diseñado ANSES, que a cada persona titular que va a recibir la tarjeta le va a llegar, o ya le ha llegado en estos días. Es un mensaje de texto con tres datos: el lugar de recepción, el día asignado y la franja horaria en la que debe asistir”, resaltó Morales.

De la presentación a la prensa participaron junto al ministro Fabian Aballay, el secretario de Promoción Social, Lucio González, y el director de Políticas Alimentarias, Horacio Pelaitay.

Para los operativos que cuenten con más de un día de entrega, se ha separado el padrón en letras, por lo que, en Capital en el primer día, se entregará a los apellidos comprendidos entre la A y la F. En Santa Lucía será desde la A a la L. Mientras que en los departamentos en que sea un operativo de un día, se atenderá a todo el abecedario.

Desarrollo Humano dispondrá de personal que atenderá a las personas en la misma fila de espera para realizar consultas previas, de tal manera de que la gente que no esté en el padrón no haga la fila innecesariamente ya que se va a entregar solo los plásticos físicos que han llegado a la provincia. Aquellas personas que no estén dentro del padrón podrán dirigirse al sector donde habrá personal de ANSES para evacuar dudas.