Inicio Destacadas Crece la presión para que la Corte de Justicia de San Juan...

Crece la presión para que la Corte de Justicia de San Juan decrete una feria judicial extraordinaria

Distintos abogados litigantes sostienen que debido a las nuevas medidas adoptadas y los protocolos por el coronavirus, la Corte debería resolver una feria judicial extraordinaria, teniendo en cuenta la circulación de gente que a diario lo hace por los diversos juzgados. El Foro de Abogados envió una carta a la Presidenta de la Corte de Justicia de San Juan.


CARTA ENVIADA A LA CORTE CON MOTIVO DE LA ACTUAL SITUACION SANITARIA
San Juan, 16 de marzo de 2020.-
Señora Presidenta de la Excma.
Corte de Justicia de la Provincia
Dra. Adriana GARCÍA NIETO
S___________/____________D

De mi mayor consideración:

Gustavo D. GIACCAGLI, en mi carácter de Presidente del Foro de Abogados de San Juan, y cumpliendo expresas instrucciones del Honorable Directorio me dirijo a V.E., y por su intermedio a los Señores Ministros de la Excelentísima Corte de Justicia de San Juan, a fin de solicitarle por la presente:
Que con motivo de la Acordada Nº 996, que fuera dictada por la Excma. Corte en fecha 15/03/2020, y atento la situación sanitaria que es de público conocimiento y de la que no es ajena el Poder Judicial, solicitamos se dimensione la situación de riesgo ante la cual se encuentran expuestos los justiciable y abogados litigantes.
Lo peticionado obedece a que la pandemia del Coronavirus (COVID-19), y sus eventuales derivaciones en el ámbito laboral, torna imperioso, con un finalidad de prevención, adoptar medidas excepcionales tendientes a brindar la mejor protección posibles a todos los operadores jurídicos y justiciables. No puede soslayarse que teniendo proceso judiciales en trámite, con términos en curso, audiencias y demás actos procesales pendientes; que demandan y demandarán la concurrencia a tribunales de los abogados y/o justiciables –entre los cuales habrá integrantes de los denominados “GRUPO DE RIESGO”– es que las medidas adoptada por la citada acordada resultarían insuficiente para garantizar una adecuada profilaxis frente a la pandemia.
En virtud de lo expuesto, instamos a V.E. a adoptar las medidas apropiadas para garantizar el resguardo de la salud pública sin menoscabo de responder a las demandas del servicio de Justicia que resulten impostergables. Por ello, se sugiere se resuelva o implemente un sistema y/o funcionamiento del Poder Judicial similar al de las ferias judiciales, en la convicción que de este modo se lograría un equilibrado abordaje de la problemática.
Sin otro particular, hago propicia la presente para hacerle llegar a cada Señor Ministro nuestro respetuoso saludo, en nombre del Directorio del Foro de Abogados de San Juan, y en el mío propio.-