Inicio Destacadas Anuncios importatantes en la Semana del Consumidor

Anuncios importatantes en la Semana del Consumidor

Presentaron un 0800 gratuito para hacer denuncias y reclamos. También dieron a conocer las actividades programadas para la Semana del Consumidor.


con
En coincidencia con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor celebrado el domingo, este lunes el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, junto a funcionarios de esa cartera ministerial, presentaron algunas líneas de trabajo para brindar herramientas a los sanjuaninos para la defensa de sus derechos como consumidores.

En primer lugar se hizo la presentación y ampliación de la “Línea del Consumidor”, un 0800 para hacer denuncias, reclamos y recibir asesoramiento. Se trata del 0800-333-3366 que estará disponible a partir de hoy, de lunes a viernes en horario de 7 a 21.

A través de esta servicio, los consumidores pueden denunciar sobrefacturación y cobro de servicios no contratados de telefonía celular o tarjetas de crédito, suscripción de seguros no contratos con bancos o financieras, cambio de productos, planes de ahorro en concesionarias de vehículos, negociaciones de prestación de servicios, entre otros.

Registrar el reclamo es el primer paso para comenzar la denuncia de los usuarios. Una vez analizada su viabilidad, el operador le otorgará a la persona un número de trámite. En ese caso, el denunciante deberá presentar, vía Whatsapp o a través de un correo electrónico, la documentación respaldatoria del reclamo (facturas, tickets, remito, presupuestos, contrato, etc.) y del titular (nombre y apellido, DNI, domicilio y teléfono)

Luego, el operador se comunicará con el consumidor informándole que su denuncia ha sido ingresada al sistema y le informará fecha de audiencia conciliatoria. También, se le asignará un número de expediente. Por último, el operador le informará que el titular deberá presentarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a ratificar su denuncia. Caso contrario, se procederá a la desestimación de la denuncia y quedará sujeta a “revisión”.

Durante el acto y dada la situación coyuntural mundial que también se vive en nuestro país en relación al coronavirus, las autoridades pusieron énfasis en que esta línea servirá para denunciar el desabastecimiento de productos esenciales en supermercados como así también el aumento desmedido de precios. Se dejó en claro que desde el Gobierno provincial se harán los controles necesarios para garantizar el stock de productos de primera necesidad como alimentos, productos de limpieza e higiene.

En el acto se realizó asimismo la firma del “Convenio de Colaboración y Capacitación Recíproca” entre la Liga de Amas de Casa de San Juan y la Dirección de Política del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social con la Dirección de Defensa al Consumidor dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.

En cumplimiento de ese acuerdo se hizo el lanzamiento del aula virtual “Defensa al Consumidor Capacita”. Se trata de una formación semipresencial y gratuita dirigida al público, a instituciones educativas y ONG sobre los derechos del consumidor. Esta capacitación está integrada en bloques temáticos de ambiente, alimentación y publicidad, trabajados de forma transversal.

Además, durante toda la semana se recorrerán los medios de comunicación locales informando sobre diferentes temáticas inherentes a los derechos de los consumidores como nociones de Derechos del Consumidor y procedimiento ante Defensa al Consumidor, obras sociales, planes de pago, tarjetas de crédito, garantías o precios cuidados, importancia de los derechos del consumidor en su carácter de orden público, derecho a la información del consumidor Art. 4 Ley 24.240, bancos y seguros o denuncia maliciosa.

Estos son algunos de los derechos del consumidor:

-Elegir libremente la compra de un producto, a la contratación de un servicio y a recibir información completa, veraz y oportuna, antes de tomar cualquier decisión.
-Recibir un trato digno por parte de las empresas o entidades.
-Protección de parte de las empresas o entidades.
-Protección de la vida, de la salud y seguridad física en el consumo o uso de bienes y servicios.
-Educación para el consumo y el uso de bienes y servicios.
-Recibir productos de calidad.
-Reparación oportuna de los daños y perjuicios sufridos por el consumidor, siempre y cuando los riesgos y daños no hayan sido previamente informados por el proveedor.
-A que las empresas cumplan sus promesas publicitarias y lo establecido en los contratos.
-Acceder a las instituciones correspondientes para la protección de sus derechos y sus legítimos intereses, en forma gratuita.