Inicio Destacadas Descartan que exista el coronavirus en Argentina, «salvo un caso importado»

Descartan que exista el coronavirus en Argentina, «salvo un caso importado»

El ministro de Salud Ginés González García rompió el silencio sobre el coronavirus que sufre China y aclaró: «No hay ninguna posibilidad de que exista este virus en el país, salvo un caso importado».



Se trata de un virus similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) que está sufriendo China y se expande por el mundo. «Estamos en alerta, como cada vez que aparece algún virus respiratorio grave”, aclaró el funcionario en diálogo con Luis Novaresio en una entrevista en Radio La Red.

Se conoció por primera vez el coronavirus (nCoV) cuando el gobierno chino informó que, en Wuhan, había 136 casos de personas infectadas. Un artículo publicado el viernes por científicos del Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtió que el número de casos probablemente sea más cercano a 1.700, una cifra mucho mayor que la informada oficialmente. Ya hay 17 muertos.

Este virus se expandió a Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, país en el que se registró un caso. En tanto que podría haber alcanzado a Latinoamérica, ya que se estudian posibles casos importados en México, Colombia y Brasil. Ginés dijo hoy que no solo se trata de una cuestión de salud, “sino también de defensa”. “Hay temor respecto a una pandemia mundializada, y nosotros desplegamos una alerta propia”, afirmó el ministro. Por otra parte, hoy hubo rumores de que el Gobierno declararía la emergencia nacional de infectología, pero según pudo saber El Destape lo desmintieron categóricamente.

La nueva cepa pertenece a la misma familia que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que hace 17 años salió de la provincia de Guangdong y que arrasó el continente. Se propagó por 37 países dejando 774 muertos y más de 8.000 infectados. En este contexto, la OMS pidió prudencia. “Queda mucho por entender sobre el nuevo coronavirus”, han dicho desde el organismo a través de un comunicado. “No se sabe lo suficiente como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite”. La OMS aconsejó que las personas se protejan contra el virus lavándose las manos, cubriéndose la nariz cuando estornudan, cocinando bien carne y huevos y evitando el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

 

Fuente: jueves 23 de enero de 2020 – (El Destape)