Inicio Destacadas Se aprobó la Ley de Emergencia Económica

Se aprobó la Ley de Emergencia Económica

Esta madrugada y luego de 12 horas de debate, se aprobó la ley.


zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 19: Sesion de la Camara de Diputados que trata la emergencia economica enviada por el gobierno.
Foto NA: DANIEL VIDES zzzz

Tras doce horas de debate, La Cámara de Senadores de la Nación aprobó durante la madrugada de este sábado, el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

El decreto propone una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Entre sus puntos más salientes, se destacan la suspensión de la movilidad jubilatoria por seis meses, una suba en las retenciones al agro y se grava la compra y los gastos en dólares en el exterior.

El proyecto fue aprobado con 41 votos afirmativos, 23 negativos y una abstención.

Las claves de la ley de emergencia

La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva contempla la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, para aplicar medidas ante la crisis económica y social y sentar las bases para promover el desarrollo productivo.

Los principales ejes son la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en los derechos de exportación de granos y oleaginosas (retenciones), y la suspensión de la movilidad jubilatoria.

Se eximen de esta medida a las víctimas de la Ley Brisa, judiciales, docentes, exfuncionarios nacionales y científicos ya que ambos grupos tienen sistemas que garantizan un determinado ingreso con relación a los activos.