Inicio Destacadas Para promover el cuidado del planeta, se desarrolló la “Asamblea del Futuro”

Para promover el cuidado del planeta, se desarrolló la “Asamblea del Futuro”

Alumnos de escuelas estatales y privadas, de San Juan y Chile reflexionan sobre el futuro y el cuidado del planeta.



Durante la mañana del miércoles comenzó a desarrollarse en nuestra provincia “La Asamblea del Futuro”, un ágora territorial para democratizar las informaciones estratégicas, promover una movilización tecnológica de la comunidad orientada a fortalecer la participación ciudadana en el Plan Estratégico Juan 2030.

El acto tuvo su epicentro en el Teatro del Bicentenario y contó con la presencia del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo; Marcelo Lima; los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; de Educación, Felipe de los Ríos; de Producción, Andrés Díaz Cano; el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello. Participaron también, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología; Pablo Diez; el Cónsul Honorario de Chile en San Juan, Mario Exequiel Schiavone; alumnos de escuelas estatales y privadas, junto a alumnos de la escuela Pichasca de la Región de Coquimbo, Chile.

Pablo Diez del SECYTI, manifestó que “Sin dudas que lo que nos depara el futuro es un tema complejo. Después de pasar por dos revoluciones industriales que cambiaron al mundo, hoy vivimos lo que se llama la Cuarta Revolución Industrial 4-5-0. Los saltos son tan rápidos que es muy difícil prever lo que viene. Podemos tomar iniciativas que nos permitan estar preparados ante esos cambios”.

En tanto Raúl Tello, desde la Secretaría de Medio Ambiente señaló: “Es importante tratar los grandes problemas que tendrá la tierra en un futuro por los conflictos que vive el mundo en su totalidad. Uno de ellos es la crisis climática que sufre el planeta desde hace décadas y que no tiene en un tiempo relativamente corto, soluciones posibles, si las grandes potencias no se deciden en ponerle fin. Desde esta asamblea tratamos que todos tomen conciencia del peligro que sufre el planeta ante la falta de respuestas al cuidado, entre otros conceptos del medio ambiente”.

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano destacó: “Todo lo que pensemos hacia el futuro está ligado a distintas actividades ya sea productivas, ambientales o educación. Lo que nos permite lograr una visión mucho más importante para poder hacer un trabajo más en concientizar a las futuras generaciones. Y esa concientización se debe dar desde hoy para que ellos puedan tomar decisiones correctas en el futuro sobre los cambios que tendrá el planeta”.

Felipe de los Ríos, titular de la cartera educativa señaló: “La planificación especifica que propicia el gobernador Uñac y todo el gobierno, hace que dentro de ese contexto de educación tome un rol especial en la toma de conciencia para el mejoramiento de una convicción respecto del planeta. La educación como motor del aprendizaje debe generar reflexiones reales en los alumnos. De allí que debemos darles herramientas de concientización para que tengan en el futuro la posibilidad de cambiar lo que hoy vivimos. Y es a través de éstas charlas que sin duda aportaremos soluciones para que esto ocurra”.

Otro de los objetivos de la asamblea es debatir sobre los desafíos del futuro para la provincia en el contexto de la Bi-Región Agua Negra, para la Región de Cuyo, para la Argentina y Latinoamérica y para toda la humanidad.

Esta iniciativa del ministerio de Educación de San Juan se asocia al espíritu del Congreso Futuro, convocado por el Senado de Chile, y recoge las conclusiones de convenciones y tratados, recomendaciones y planes de acción del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de la Agenda 21 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Marcelo Lima, en ejercicio del Poder Ejecutivo, resaltó: “El problema es delicado, salvar el planeta donde vivimos les permitirá a las generaciones futuras vivir con tranquilidad. Con estas jornadas buscamos sensibilizar a la sociedad en su totalidad sobre el cuidado del medio ambiente. Desde el Gobierno se toma conciencia de esto, de allí que el cuidado del medio ambiente es política de Estado”.

La Asamblea del Futuro es un proceso concebido como espacio público, prospectivo y permanente, para aproximar la oferta pública de conocimiento aplicado a toda escala a las demandas comunitarias; donde la comunidad educativa, ciudadanos e instituciones provinciales, apoyados por el sistema científico-tecnológico, puedan en conjunto reflexionar sobre el futuro y discernir estrategias de inducción a un bienestar comunitario.

Los expositores de la jornada son: Alberto Hardui, (Brasil), coordinador general del SIMAAS, Rafael Kohanof (Argentina), director del Centro de Tecnología para la Salud y Discapacidad y Manuel Farías (Chile, rector del CFT de Coquimbo).