Inicio Interés General Tras la denuncia de Vila contra Macri, el gobierno salió a responder

Tras la denuncia de Vila contra Macri, el gobierno salió a responder

Tras la denuncia del dueño del Grupo América contra el líder PRO por extorsionarlo y manipular a la justicia para favorecer a Clarín con frecuencias, que luego motivó una investigación penal, el mandatario nacional mandó a dos funcionarios a responder: hablaron de «manifestaciones contradictorias» e intentaron explicar el tema técnico, pero no negaron el apriete presidencial.



El escándalo sin techo que se desató entre Juntos por el Cambio, los medios y la justicia por la denuncia de nada más y nada menos que Daniel Vila acerca de que Mauricio Macri lo habría extorsionado para que el empresario mediático entregara al Estado el espectro radiofónico que ostentaba de manera que el Presidente pudiera dárselo al Grupo Clarín, ahora tiene el capítulo con la respuesta del Gobierno.

El mandatario encargó la contestación al ministro de Justicia, Germán Garavano; y al vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra: curiosamente, ambos solamente intentaron bajarle el precio a la acusación al llamarla «manifestaciones contradictorias» y se dedicaron a explicar el proceso técnico y judicial en cuestión, pero no negaron el apriete y la extorsión que Macri habría llevado a cabo sobre Vila.

El primero en tuitear fue Garavano: «Ante los dichos de Vila contra Mauricio Macri considero que se trata de manifestaciones contradictorias, poco rigurosas, de tinte político y personal, sin entidad penal».

Como si funcionaran en tándem, poco después de la publicación del titular de Justicia, se sumó Ibarra, que citó los dichos de su compañero de Gabinete y abrió un hilo que solamente se dedica a discutir la versión de Vila respecto del proceso licitatorio de las frecuencias pero nada dice sobre la grave acusación que provocó que el fiscal Guillermo Marijuan realizara una denuncia de oficio y pidiera abrir una investigación para analizar las posibles extorsiones.

«Estas frecuencias fueron otorgadas por el gobierno anterior y nunca fueron pagadas por el Grupo Vila. Nuestro gobierno las recuperó y forman parte del futuro proceso licitatorio, para empresas nacionales y regionales, que está en vías de instrumentación», tuiteó Ibarra, citando los dichos de Garavano.

Luego, convirtió a ese tuit en un hilo con 8 publicaciones más en las que recorre las resoluciones de la gestión kirchnerista y de la administración macrista, así como los pasos que se fueron dando en la justicia, hasta concluir que «este espectro -el que motiva la denuncia de Vila- recuperado por falta de pago de Arlink, y liberado en septiembre de 2017, forma parte de las frecuencias que -en virtud del Decreto 58/19- el Estado Nacional prevé incluir en concursos para adjudicación de espectro tanto para operadores regionales como nacionales».

No obstante, lo llamativo de las respuestas de Garavano, que ayer dijo que no pone «las manos en el fuego» por el mandatario ante las denuncias de corrupción que pesan sobre él, e Ibarra es que no niegan las posibles extorsiones denunciadas por Vila contra Macri.

 

Fuente: Jueves 19 de septiembre de 2019 – (Política Argentina)