Inicio Destacadas Salario Mínimo Vital y Móvil: cuáles son los montos y cuándo serán...

Salario Mínimo Vital y Móvil: cuáles son los montos y cuándo serán los aumentos

El gobierno nacional oficializó mediante dos decretos el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil que tendrá un aumento del 35 por ciento en tres cuotas y que alcanzará los 16.875 pesos. Las subas comenzarán en agosto y terminarán en octubre.



Se fijo de forma unilateral el nuevo haber mínimo vital y móvil en $16.875. El aumento, que será de 35 por ciento, se concretará en tres cuotas: un 13% en agosto, un 12% en septiembre y un 10% en octubre.

El gobierno, de forma unilateral, estipuló un incremento del 35% en tres cuotas, lo que generó disconformidad en la CGT que había anunciado que no irá al paro porque en menos de cuatro meses habrá cambio de Gobierno.

«No llega a $17 mil» dijo Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, a la salida de la reunión. El gremialista sostuvo que el objetivo es «recomponer el salario básico que es el ingreso inicial de todos los argentinos» en base al valor de la canasta básica, que ronda los $32 mil para una familia tipo.

«Estamos próximos a un cambio de gobierno, hay que cambiar este modelo económico porque la inestabilidad de estos días es un termómetro de la situación», sostuvo.

El gremialista recordó que el salario mínimo «fue modificado en un 25% el año pasado, cuando el dólar valía $20. Hoy tenemos una devaluación del 200% y creemos que tiene impacto concreto y real sobre los alimentos y consumos más sensibles de los sectores más vulnerables». Pese a que no hubo acuerdo y que no «conformó este valor», seguirán «insistiendo en que hay que reponer los salarios».

 

Fuente: Martes 3 de septiembre de 2019 – (El destape)