Inicio Destacadas La Escuela Antonio Torres conmemoró su centenario

La Escuela Antonio Torres conmemoró su centenario

El emblemático estableciemiento educativo que formó a numerosas generaciones de sanjuaninos, hoy cuenta con una matrícula de 528 estudiantes de primaria.



La Escuela Antonio Torres, ubicada en la esquina de calles General Acha y Santa Fe, en pleno corazón de la capital provincial, conmemoró sus cien años de trabajo de formación. El refuncionalizado edificio se vistió de fiesta recepcionando a la comunidad educativa, personal administrativo y maestranza y familias que en diferentes épocas transitaron por esta escuela.

El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto a las directoras de los diferentes niveles educativos, que fueron recibidos por la directora del establecimiento escolar, Patricia Rodríguez.

Las autoridades conformaron la tradicional cápsula del tiempo donde colocaron monedas en curso legal, un ejemplar de diario del día, un acta de las conformación de la planta funcional de la escuela de cuando fue creada y una con la constitución actual. Posteriormente se descubrió una placa recordatoria y se plantó un árbol como símbolo de la permanencia y continuidad de la vida.

Posteriormente se dirigió a los presentes una exalumna y actual docente del establecimiento, Clara Oliva, quien recordó: «Pasé mi niñez, con almidonado guardapolvo blanco. Es imposible olvidar el patio donde entrenábamos para los Intercolegiales en el cajón de arena, pelota al cesto y otros deportes, en los que competíamos representando a nuestra escuela. Egresé, y sin imaginarlo la vida me trajo nuevamente a la escuela donde me formé, pero esta vez a dar clases. Aquí también se formaron mis hijos».

Luego la directora del establecimiento, Patricia Rodríguez, manifestó: «Al frente de la institución, llevamos el desafío diario de un equipo que tiene puesta la camiseta del trabajo, con el orgullo de formar a los chicos del siglo XXI para que actúen de forma creativa, sensible, responsable y autónoma en esta sociedad del conocimiento. Que propicie el desarrollo de capacidades que les permitan ser ciudadanos democráticos y preparados para enfrentar el futuro».

Para finalizar, el ministro De Los Ríos expresó: «La educación tiene que ver no solo con el conocimiento, sino con un acto valioso de los seres humanos que es el don de dar y brindarse que hace posible el crecimiento intelectual y personal, crecimiento en valores que es la esencia que permite afrontar cualquier desafío. El valor y la ética es lo que nos permite junto al conocimiento, la tolerancia, prudencia, bondad y entrega superar las situaciones de la vida.En nombre del gobernador Sergio Uñac y del Ministerio de Educación los felicitamos e instamos a seguir trabajando porque muchos de los egresados de esta escuela han dado satisfacción a la provincia y el país».

Posteriormente el titular de la cartera educativa entregó a la escuela material bibliográfico para la biblioteca escolar. A continuación padres y alumnos interpretaron danzas folclóricas y una canción cerrando los actos conmemorativos.

Breve reseña histórica de la escuela

Fue creada por Antonio Torres, qiune donó terrenos de sus propiedad para que fuese construida con la única condición de que llevara su nombre; en 1919 se edificó el establecimiento.

El terremoto de 1944 destruyó el edificio, tuvo que demolerse totalmente y la comunidad educativa se trasladó a un galpón ubicado en el local de la Escuela Bernadino Rivadavia, donde se dictaba clases, hasta que se construyó el nuevo edificio.

El 15 de febrero de 1953 se inauguró el nuevo edificio escolar, durante la gobernación de Reinaldo Viviani.

En 2016, se amplió el inmueble con la construcción de seis aulas, tres baños, SUM, nueva unidad de gobierno, secretaría, sala de maestros, cocina e instalación de ocho tanques de agua.

La escuela fue refuncionalizada y en este ciclo 2019 cuenta con una matrícula de 528 alumnos de Nivel Primario.