Inicio Interés General Habilitaron un 0800 para denunciar la venta y consumo de drogas

Habilitaron un 0800 para denunciar la venta y consumo de drogas

Te damos a conocer cuáles son los servicios que brinda el Ministerio de Gobierno sobre la Lucha contra las Drogas y el Narcotráfico.


La Dirección Provincial de la Lucha contra las Drogas y el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Gobierno, ofrece diversos servicios relacionados al combate de las adicciones y el narcotráfico. Uno de ellos es la línea gratuita, 0800 222 2102, que sirve para hacer todo tipo de denuncias anónimas como por ejemplo:

-llamar para avisar sobre un lugar de ventas de drogas.

-alertar que alguien está consumiendo o pasando un mal momento debido al consumo.

-comunicarse por cualquier situación que ponga en riesgo la salud integral o convivencia de los sanjuaninos.

 

Se preservara la identidad de la persona que realice la denuncia, desde el 0800 solo se ofrece una serie de pautas y datos. El operador completa un formulario de acuerdo al tipo de denuncia con el asesoramiento de profesionales. Si es para denunciar la venta de sustancias, el acuse es derivado inmediatamente al área de Drogas Ilegales de la Policía, quien se hace cargo de la situación, y en caso de ser necesario la deriva a la Policía Federal.

 

En los casos de personas con consumo problemático, se trabaja conjuntamente con los ministerios de Desarrollo Humano, Salud, Educación, Turismo y Cultura, como así también con la Secretaría de Deportes y la Comisión de Adicciones, con el objetivo de generar la contención necesaria desde los hogares y centros de rehabilitación de la provincia.

 

A su vez, se brindarán charlas y capacitaciones a escuelas, docentes, empleadores, adolescentes y niños, instituciones deportivas, religiosas para evitar esta problemática y asesorar cómo actuar ante alguien que está consumiendo.