Inicio Destacadas Tras la cumbre del Gobierno, se filtró un apunte de Lacunza que...

Tras la cumbre del Gobierno, se filtró un apunte de Lacunza que sugiere fijar el tipo de cambio

Hernán Lacunza le planteó a Mauricio Macri que debe fijar el tipo de cambio y que si se vuelca a tratar de ganar la elección se dispararán todas las variables económicas, que lo dejarían al borde del abismo.



El reemplazante de Nicolás Dujovne, que jurará mañana como nuevo ministro de Hacienda, estuvo esta mañana en la quinta Los Abrojos, propiedad del presidente, para presentarle sus ideas. En la mesa también se sentaron Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Marcos Peña y Guido Sandleris.

Llamativamente, se filtró el borrador que le llevó Lacunza a Macri para exhibirle los escenarios que se le avecinan.

Lacunza hizo un análisis más sensato de la realidad que el que le ofrecen a Macri otros colaboradores como Marcos Peña y Elisa Carrió, que sugieren quemar las naves para tratar de entrar al ballotage.

El ex ministro de Vidal remarcó que no hay más margen para medidas electoralistas como las que anunció el Gobierno la semana pasada. Paradójicamente, el economista cree que si el Gobierno se enfoca en ganar la elección, tendrá aún menos chances.

Lo que en realidad le está diciendo el nuevo ministro a Macri es que no tiene chances de ser reelecto y que si lo intenta de manera desesperada aumentarán las chances de que su gobierno termine de la peor manera. En el borrador se divisa que en ese escenario Lacunza teme que se dispare la inflación (el símbolo py, para los economistas) a un 100 por ciento, que el dólar salte a 200 pesos y que el gasto público implique 5 puntos de déficit.

Lacunza pide frenar con las medidas de alivio y propone explicar, mediante una comunicación monolítica de todo el Ejecutivo, los alcances de los anuncios de la semana pasada. Luego propone esperar el impacto que tuvieron las medidas ya tomadas. «En 10 veremos», reza el borrador del flamante funcionario nacional, que saludó a la prensa pero evitó hacer anuncios a la salida de Los Abrojos.

Para Lacunza es excluyente fijar el tipo de cambio, tras los saltos que pego la divisa norteamericana luego de la derrota de Macri. El ministro asegura que eso estabiliza los precios y aleja la incertidumbre. Esa decisión, sin embargo, no cuenta con el permiso del FMI.

 

Fuente: La Política Online