Inicio Interés General Escándalo: el gobierno «contó mal» los votos y ahora Kicillof supera los...

Escándalo: el gobierno «contó mal» los votos y ahora Kicillof supera los 52 puntos

El escrutinio provisorio incluyó los sufragios en blanco, cuando deberían contarse sólo los positivos. Según el cálculo correcto, Kicillof obtuvo un 52,5 por ciento y Vidal, un 34,6%.



En el escrutinio provisorio de las elecciones Paso en la provincia de Buenos Aires, el gobienro computó los votos en blanco para determinar el porcentaje de los precandidatos, en lugar de sólo los votos válidos, como indica la normativa, por lo que el resultado definitivo de la elección marca un margen más amplio en favor del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, por sobre la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Es que para los cargos nacionales en Buenos Aires los votos se cuentan de la misma forma que a nivel nacional, o sea computando los blancos. Pero para los puestos provinciales esto no cuenta y sólo se deben sumar los válidamente emitidos, es decir, sin tener en cuenta los blancos, nulos y recurridos. Ahí estuvo el “error” en la cuenta.

Con esos parámetros, Kicillof obtuvo el 52,5 por ciento de los votos en lugar del 49,34 que figura en el recuento provisorio, mientras que el porcentaje de María Eugenia Vidal se eleva del 32,56 al 34,6 por ciento de los votos válidamente emitidos.

Según una fuente del Partido Justicialista, todavía faltan computar también los votos de los extranjeros «que se incorporan recién en el recuento definitivo» que hace la Justicia Electoral.

El apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, dijo que no descartan realizar una presentación judicial para ampliar los amparos presentados en torno a las irregularidades planteadas sobre el escrutinio provisorio.