Inicio Interés General El primer ministro de Italia Giuseppe Conte renunciará a su cargo

El primer ministro de Italia Giuseppe Conte renunciará a su cargo

Lo hizo tras criticar duramente a su aliado de gobierno, el líder ultraderechista Matteo Salvini.



El primer ministro Giuseppe Conte anunció que dimitirá al cargo tras comparecer este martes en el Senado, donde criticó duramente a su aliado de gobierno, el líder ultraderechista Matteo Salvini.

«Este gobierno se terminó. Presentaré mi renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella», anunció en un discurso enérgico, claro y directo, interrumpido por aplausos y gritos de protesta.

Conte criticó duramente al líder ultraderechista de la Liga Matteo Salvini, ministro del Interior, por su comportamiento político, que tildó de «irresponsable» y «oportunista», que «no respeta las reglas».

Italia «no necesita gente que pide plenos poderes sino líderes con sentido de responsabilidad y de las instituciones», afirmó Conte al hacer una referencia a los plenos poderes pedidos por Salvini y sobre todo por Benito Mussolini en 1922 y que terminaron en el fascismo.

Al aliado de gobierno por 14 meses, a quien llamó en varios ocasiones, «querido Matteo», lo acusó de haber remado siempre en contra del gobierno pactado entre la Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas.

«En muchas ocasiones invadió el campo de otros ministros, los criticó y quebró la unión del equipo de gobierno», resumió el primer ministro tras anunciar que «este gobierno hasta aquí llegó».

Fuente: Martes 20 de agosto 2019 (NA)