Inicio Interés General Miles de científicos y académicos apoyaron a Alberto F.

Miles de científicos y académicos apoyaron a Alberto F.

Tras la solicitada macrista, trabajadores y trabajadoras del mundo de la ciencia elaboraron un documento que llama a recuperar «un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social».



Científicos, académicos y trabajadores y trabajadoras del sistema de ciencia y técnica del país elaboraron un documento en apoyo al precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, en el que llaman a “recuperar un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión”.

El documento que ya suma más de 7000 firmas se lo entregarán en mano al precandidato este miércoles en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Apenas se conoció la fórmula FF, distintos sectores del mundo de la cultura, la ciencia y la tecnología comenzaron a reunir firmas en apoyo del precandidato. Allí ponen su nombre trabajadores del ATE Conicet, la Conadu, y la Conadu histórica, entre otros. También se sumaron los becarios del Conicet y los trabajadores y trabajadoras del INTI, INTA y la Conea, protagonistas de las principales peleas contra la política de ciencia y técnica del gobierno Mauricio Macri y su secretario del área, Lino Barañao. En paralelo, científicos y tecnólogos del grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) también avanzaron en la elaboración de un texto que dé cuenta de las necesidades del sector y el apoyo a la fórmula FF. Según relataron fuentes del sector, la difusión de la carta de las 150 personalidades que se expresaron a favor de la reelección de Mauricio Macri, aceleró el proceso de recolección de rúbricas y de publicación del texto.

Nuria Giniger, investigadora CEIL-CONICET, militante de Liberación- Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología, relató a Tiempo que “hay un situación de destrucción general del sistema científico y tecnológico, pero hay un embate particular contra la producción soberana de ciencia y técnica. Al desfinanciamiento de los proyectos de investigación se suma en el desmantelamiento del sistema científico tencnológico. Hay una destrucción de energía nuclear, un avasallamiento a las capacidades soberanas que datan de más de 70 años. Hay una intención explícita de destruir la CONEA y el conglomerado de energía nuclear, que limpia y potente y podría resolver temas energéticos de nuestro país”.

El texto que ya sumó más de 7000 firmas sostiene:

Declaración de integrantes de la comunidad científica, tecnológica y universitaria en apoyo a la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Quienes firmamos la presente declaración, integrantes de la comunidad científica, tecnológica y universitaria argentina, manifestamos nuestro apoyo a la fórmula compuesta por Alberto Fernández (Presidente) y Cristina Fernández de Kirchner (Vicepresidenta) para las elecciones del corriente año.

Queremos contribuir, con nuestro voto y nuestra voz, a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, al endeudamiento y a la pobreza.

Queremos colaborar en la recuperación e impulso a un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país.

Desde una perspectiva pluralista, desde un colectivo que incluye personas con historias y visiones políticas diversas, convocamos a la ciudadanía en general y a la comunidad científica, tecnológica y universitaria en particular, a acompañar la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales 2019, con la esperanza de abrir, de este modo, un nuevo horizonte de futuro para la sociedad argentina.

Convocantes que integran el Grupo CyTA:

Adrián Paenza, Adriana Serquis, Alberto Kornblihtt, Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Andrés Kreiner, Carolina Mera, Daniel Filmus, Diego Hurtado de Mendoza, Diego Tatián, Dora Barrancos, Eduardo Dvorkin, Federico Robledo, Felix Requejo, Fernanda Beigel, Graciela Morgade, Hugo Aimar, Jorge Geffner, José Paruello, Juan Pablo Paz, Marcos Vaira, Marcelo Ruiz, Marisa Herrera, Mirta Iriondo, Noe Jitrik, Osvaldo Uchitel, Pablo Nuñez, Roberto Salvarezza, Rolando Gonzalez José, Sandra Carli.

Fuente: Miércoles 31 de julio de 2019 – (Tiempo Argentino)