PASO 2019: en Mendoza Cambiemos y el PJ definen candidatos


Casi un millón y medio de mendocinos están en condiciones de votar este domingo en las primarias provinciales, en las que Cambiemos y el PJ definirán a sus postulantes para los comicios generales del próximo 29 de septiembre.



Según datos de la Junta Electoral provincial, hay un total de 1.406.542 personas en emitir su sufragio este domingo en las 4.120 mesas distribuidas en todo el territorio.

El gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, no tiene reelección y no logró imponer a un candidato único que lo represente, por lo que el frente Cambia Mendoza, llevará dos listas que, en cierta manera, reflejan las tensiones que se ven a nivel nacional entre el radicalismo y el PRO.

Y es que la UCR respalda al actual intendente de la capital, Rodolfo Suárez, que se postula para la Gobernación acompañado por su par de Junín, Mario Abed, como vice, y se disputarán la candidatura con la fórmula que encabeza el presidente del PRO de Mendoza, Omar De Marchi.

El actual intendente de Luján de Cuyo, que va acompañado en la boleta por la dirigente Susana Velázquez, se negó a bajar su precandidatura y avanzó directo a la competencia en las PASO con el alfil de Cornejo, lo que influyó en buena medida en las fricciones entre el gobernador radical y la Casa Rosada.
La otra interna de peso se da en el conglomerado peronista «Elegí Mendoza-Frente político y social», donde la disputa es entre el kirchnerismo, encabezado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, y el PJ tradicional, que representa el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Fernández Sagasti, dirigente de La Cámpora que lleva como compañero de fórmula al diputado provincial Jorge Tanús,
basó su campaña en el apoyo directo que recibió de la ex presidenta Cristina Kirchner e incluso instaló el eslogan «Cristina vuelve».

Por su parte, Bermejo encabeza la fórmula que comparte con la concejal de San Rafael Cristina Da Dalt como precandidata a vicegobernadora y cuenta con el respaldo del «peronismo territorial» encarnado en los intendentes del PJ.

 

Fuente: domingo 9 de junio de 2019 – (NA)