Nueva denuncia penal contra Macri


Rodolfo Tailhade y otros diputados del FpV denunciaron como un despojo al Estado el arreglo en favor de la concesionaria del Acceso Norte, Autopistas del Sol.



El diputado del FpV Rodolfo Tailhade, junto a otros tres legisladores, denunció penalmente al presidente de la Nación y a dos de sus funcionarios por delitos e irregularidades advertidos en el proceso de renegociación integral del contrato de concesión en favor de la empresa Ausol SA.

La concesionaria del Acceso Norte, histórica empresa del grupo Macri, estaba al momento de los hechos denunciados bajo control de la española Abertis, en aquel momento presidida por el titular del Real Madrid, Florentino Pérez.

Tres días antes de que Mauricio Macri asumiera la presidencia de la Nación, Ausol simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el Ciadi por más de 1100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios.

Segun señalan los denunciantes, la idea habría sido forzar una renegociación del contrato que derivó en un arreglo, sin que mediara dictamen, auditoría o informe económico financiero sobre la operación de Ausol por parte de las autoridades, para el pago de 499 millones de dólares a la demandante.

La denuncia presentada por Tailhade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau sostiene que el mencionado “arreglo constituye un despojo al patrimonio público que debe ser investigado por la justicia penal”.

Ni el Administrador General de Vialidad Nacional desde diciembre de 2015 hasta junio de 2018, Javier Iguacel, ni el ministro de Transporte desde diciembre de 2015 hasta la fecha, Guillermo Dietrich, ordenaron la más mínima medida en defensa del Estado Nacional para contrarrestar las pretensiones de Ausol, presentadas a través de su controlante Abertis ante el Ciadi.

“La demanda sólo buscaba la justificación para disparar la renegociación del contrato de concesión, cuya finalización operaba en 2020”, puntualizan los denunciantes.

 

Fuente: Viernes 14 de junio de 2019 – (Diario Registrado)