Inicio Destacadas Jáchal festejó un nuevo aniversario de su fundación

Jáchal festejó un nuevo aniversario de su fundación

El 25 de junio de 1751, el maestre de campo Juan de Echegaray fundó la Villa de San José de Jáchal, centro de aquel departamento situado a 153 kilómetros al noreste de la Ciudad de San Juan. Hoy el departamento norteño cumple 268º años de su fundación.



Este martes se desarrollaron diversas actividades en conmemoración de un nuevo aniversario departamental, las cuales comenzaron por la mañana cuando el intendente Miguel Vega recibió a las autoridades para el izamiento del Pabellón Nacional. Entre los presentes se encontraron el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, y el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

En la ocasión, se entonaron además las estrofas de los himnos Nacional Argentino y a Jáchal y se colocó una ofrenda de laureles al monumento de su fundador.

Las escuelas que asistieron a la ceremonia con su respectivo cuerpo de bandera fueron Bienvenida Sarmiento, Antonio Quaranta, Agrotécnica Manuel Belgrano, Agroindustrial Monseñor Juan Videla Cuello y CENS N° 178 Presbítero Mariano Ianelli.

Posteriormente se realizó un acto litúrgico en el salón parroquial, a cargo del sacerdote Orlando Ruggeri. Los festejos por el nuevo aniversario se extendieron hasta horas de la siesta, oportunidad en que las autoridades del Ejecutivo provincial y municipal se ubicaron en el palco oficial para cantar los himnos mencionados, asistir a la bendición del párroco jachallero y escuchar las palabras alusivas de la docente Silvina Páez y el docente Julio Paredes.

La actividad fue propicia también para escuchar una poesía a cargo de un alumno de cuarto grado. Luego se hizo la entrega de obsequios y fueron reconocidos por parte del Concejo Deliberantea varios vecinos destacados del departamento : José Antonio Páez, Elías Yamil Herrera, Alberto Paraskivas Matihus.

Cabe destacar que dentro del festejo, los jachalleros y autoridades disfrutaron de la actuación del Chango Huaqueño, que antecedió al despliegue del desfile cívico militar en el que participaron 50 escuelas primarias y 20 secundarias por las principales arterias del departamento norteño.

Al finalizar el desfile los presentes disfrutaron de un chocolate organizado por la Municipalidad de Jáchal.