Inicio Actualidad San Miguel del Monte: «se está destapando algo que es muy grave»

San Miguel del Monte: «se está destapando algo que es muy grave»

«Se está probando el encubrimiento policial», afirmó el abogado Lucas Richmond, quien representa a los padres de Camila López y Danilo Sansone, ambas víctimas fatales, de 13 años, muertas en la persecución mortal.


El abogado que representa a los familiares de dos de las víctimas de la Masacre de Monte consideró que es «se está probando el encubrimiento policial» y calificó la situación como «muy grave», al referirse a este episodio de violencia institucional. «Lo que se está destapando sobre la asociación entre el personal policial, la intendencia de la localidad y otros funcionarios es muy grave», afirmó Lucas Richmond, quien representa a los padres de Camila López y Danilo Sansone, ambas víctimas fatales, de 13 años.

En tal sentido, el letrado cuestionó el proceder en los primeros momentos de la investigación,, «ya que si supuestamente la intendenta Sandra Mayol le dijo al ministro de Seguridad Cristian Ritondo que los vecinos habían escuchado disparos, ¿por qué se permitió que la misma Policía siguiera investigando el hecho, dándole horas de impunidad?».

«Este es un expediente que desde el primer minuto lo impulsó el pueblo, si no se hubiese levantado e investigado, si no hubiese tenido la valentía, posiblemente este caso se tapaba y quedaba en la nada, terminaba en la impunidad como tantos otros», agregó Richmond.

En consecuencia, el abogado remarcó que los vecinos «les decían ‘milicos’ a los policías y les tenían mucho miedo», y puso en duda el índice delictivo de esta ciudad, del suroeste bonaerense, que en 2017 registró sólo 215 denuncias. «Varios de esos casos son delitos menores, pero ¿realmente no pasaba nada, o lo que sucedía se tapaba?», se preguntó.

«No hay que ser inocentes, con la impunidad con la que se intentó manejar la Policía, de querer pasar esto por un simple accidente de tránsito, ¿era la primera vez que lo hacían?», remarcó.

Además, contó que las imágenes de las cámaras de seguridad, en las que se ve al patrullero persiguiendo el Fiat 147 donde viajaban los chicos, «las aportó un empleado que filmó la pantalla con su celular y las difundió, por lo que fue citado por Recursos Humanos horas después. En principio lo querían suspender, después dijeron que lo querían contener, y cuando salió todo a la luz lo reincorporaron».

Además, señaló que «no cierra la complicidad de catorce policías y ahora de un funcionario policial sólo porque estos chicos evadieron un control de tránsito por una coima, yo creo que acá hay algo muchísimo más grave y espero que lo podamos probar».

«Quiero que me digan dónde está el expediente, si en La Plata o en la fiscalía, y que en carácter de particulares damnificados nos dejen hacer copia de todo lo actuado hasta el momento, para ser yo quien anoticie a las familias de los pasos procesales», concluyó.