Inicio Destacadas Por reclamos: aumentan el presupuesto para Ciencia y Tecnología

Por reclamos: aumentan el presupuesto para Ciencia y Tecnología

El incremento será de 1.000 millones de pesos y estará destinado a garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación.


En medio de una jornada caracterizada por distintos reclamos del sector de Ciencia y Tecnología (CyT), la ahora devenida Secretaría de Ciencia, a cargo de Lino Barañao, anunció el incremento del presupuesto por 1.000 millones de pesos.

De acuerdo a lo que explicó la cartera, el objetivo es garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación y financiar los proyectos que ya han sido aprobados y adjudicados a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, del Conicet y del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

El aumento será efectivizado con desembolsos a partir del mes de junio, y continuará a lo largo del año. Además, las autoridades señalaron que se realizó una partida presupuestaria de 300 millones para la compra de equipos, «en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento».

Por otra parte, la Secretaria informó que el miércoles 22 de mayo se firmará el decreto de designación de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del Conicet, mientras que el 3 de junio se abrirá la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos.

Además, anunciaron que «está en proceso de firma el decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (Roecyt), para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones».

Esto último fue uno de los reclamos que tuvo como bandera Marina Simian, una investigadora de la Universidad de San Martín (UnSam), que participó del programa televisivo ¿Quién Quiere ser millonario? Y contó que estaba allí para solventar su investigación en nuevos tratamientos contra el cáncer.

El anuncio se da en el medio de distintas medidas de fuerza que lleva el sector de ciencia y tecnología a lo largo del país: en La Plata, organizaciones sociales y agrupaciones de graduados realizan una asamblea para rechazar el recorte. En Córdoba, por su parte, la comunidad científica presenta hoy los reclamos con un “Cabildo Abierto”, acordado por 238 de los alrededor de 270 directores de institutos del Conicet, y una manifestación frente a la sede del exMinisterio de Ciencia.

Más allá del aumento presupuestario, estudiantes, becarios y científicos continúan reclamando la actualización de los salarios y las becas; prórroga de las becas a los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la carrera del investigador científico; aumento en el número de vacantes y la restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.