Inicio Destacadas Solicitan desde PJ nacional información técnica sobre el sistema de recuento de...

Solicitan desde PJ nacional información técnica sobre el sistema de recuento de votos para las elecciones

El partido presidido por José Luis Gioja busca saber cómo será el funcionamiento del equipamiento y del software de transmisión de datos para el recuento provisional de votos.



A pocos meses de las elecciones, el PJ nacional le solicitó a la Secretaría de Asuntos Políticos, dependiente del Ministerio del Interior, que brinde información técnica detallada sobre todo el equipamiento y software de transmisión de datos que se emplearán en los próximos comicios, en el recuento provisional de votos, así como realizar una prueba piloto de todo el sistema, desde una escuela.

El partido comandado por José Luis Gioja argumentó que los diferentes espacios políticos «no pudieron tener acceso ni al prototipo ni a la información técnica pertinente de los equipos que se utilizarán para la captura y transmisión de los resultados de cada mesa» electoral.

En el proceso, se utilizarán «15.000 netbooks y 15.000 escáneres» para «el proceso de captura y transmisión de los resultados de cada mesa», los cuales «serán provistos por Educ.ar mediante un convenio ad hoc». Por ello, el PJ nacional pidió saber si fueron diseñados y adecuados para la tarea que deberán realizar.

Además, pidieron conocer «el nivel de deterioro» que tienen los equipos, dado que provienen de un programa cuyos usuarios fueron niños y adolescentes, por lo que le preguntaron a la Secretaría «por qué no se eligieron equipos más adecuados para la tarea».

En cuanto a la transmisión de datos, la misma será desarrollada «por una empresa privada y es de código cerrado» sin intervención de «ninguna universidad o institución oficial que analice el código abierto y dictamine sobre la conveniencia y confiabilidad de su uso».

Finalmente, respecto a la carga de datos observaron que «los resultados de todas las mesas de todo el país se cargan mediante un ejército de operadores que ingresan la información manualmente», lo que «induce al error humano en forma superlativa» además de tratarse «de un sistema anacrónico».

Por todos estos motivos, entre otros, solicitaron que se entreguen los datos del equipamiento a utilizar y que se realice una prueba piloto con anticipación a las elecciones, destaca El Destape.