Inicio Espectáculos Día del Malbec: San Juan se suma al brindis mundial

Día del Malbec: San Juan se suma al brindis mundial

El próximo miércoles 17 de abril San Juan será protagonista de lujo en la gran celebración por el Día Mundial del Malbec.



El 17 de abril el Malbec argentino vuelve a reunir a las principales capitales del mundo en una gran celebración global, San Juan se sumará a la movida festejando a lo grande a partir de las 19 hs en la plaza del Bicentenario (avenida Ignacio de la Roza entre Las Heras y España).

La celebración incluirá la presencia de más de 25 bodegas locales que darán a degustar sus vinos a los asistentes, también habrá un espacio gourmet con delicias locales, espectáculos artísticos, punta de espalda a la llama, maridaje en vivo y food trucks. La participación es completamente gratuita, tanto para expositores como para asistentes.

Bajo el lema “¡Brindemos por los placeres de la vida!”, en esta edición toma especial protagonismo la preparación en vivo del típico corte cárnico sanjuanino, la punta de espalda. Los asistentes podrán aprender cómo asarlo a la llama y, luego, tendrán la oportunidad de disfrutar de este manjar en diferentes versiones, con ensalada, en sandwich, entre otras preparaciones.

La propuesta gastronómica también incluye food trucks que se ubicarán sobre avenida Ignacio de la Roza y para comodidad de las familias que asistan se dispondrá de un sector de livings.

En el escenario principal se desplegarán las actividades artísticas, allí músicos y bailarines locales interpretarán una amplia variedad de canciones de diferentes géneros musicales. En esta oportunidad se darán cita el grupo vocal NuVox y el ballet de tango de la Academia de Gerardo Lecich.

Esta actividad está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura. El 2018, esta celebración convocó a más 9.000 personas que se sumaron a la propuesta de darle un lugar especial al producto más destacado de la economía provincia.

Sobre el Malbec en San Juan

Actualmente, en Argentina el varietal Malbec es el que más ha aumentado su superficie cultivada, pasó de 16.347 ha (año 2000) a las actuales 44.169 ha, es decir un incremento del 20%, lo que representa la variedad líder en nuestro territorio.

Más de la mitad de las botellas de vino argentino que llegan a todo el mundo contienen Malbec, exactamente el 56% del vino exportado por Argentina lleva la etiqueta de su variedad emblema. En 2017, las exportaciones argentinas de vino Malbec superaron los 125 millones de litros que reportaron más de 508 millones de dólares.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil concentran más del 68% de los despachos al exterior de vino Malbec Argentino. El resto se lo reparten entre más de 120 países.

Acerca de la celebración

En el año 1853 Domingo F. Sarmiento encomendó a Michael Pouget, ingeniero agrónomo francés, traer del país europeo diversos varietales de uva, entre ellos el Malbec. Años más tarde, se convertiría en la uva más popular de Argentina.

El 17 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial del Malbec ya que en 1853 se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica (la primera escuela de agricultura del país), donde Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina.