Inicio Destacadas PASO 2019: dispondrán un operativos de seguridad con 3.500 efectivos

PASO 2019: dispondrán un operativos de seguridad con 3.500 efectivos

El Tribunal Electoral, el Ministerio de Gobierno, la Policía de San Juan y Correo Argentino definieron el operativo de seguridad para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de este domingo.



Los miembros del Tribunal Electoral Provincial, junto a la doctora Fabiola Aubone (por el Ministerio de Gobierno), el comisario general Luis Walter Martínez (Jefe de Policía), oficiales de Planificación de la Policía de San Juan y representantes del Correo Argentino, definieron el operativo de seguridad y custodia de las urnas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 31 de marzo de 2019 y las Elecciones Generales del 2 de junio de 2019.

La Policía de San Juan montará un amplio dispositivo de seguridad para las elecciones de este domingo.

El jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez habló del operativo de seguridad para las elecciones PASO del próximo domingo.

“Conforme a las directivas del Tribunal Electoral Provincial, la policía tiene la misión de prevención y seguridad tanto interna como externa por ser una elección provincial. No hay injerencia de otras fuerzas nacionales”, comentó Martínez.

La Policía va a estar presente en las 209 escuelas habilitadas. Ya comenzaron a trabajar con la custodia de las urnas y su traslado.

El domingo, para no crear ningún tipo de entorpecimientos a la ciudadanía, realizarán cortes transitorios y breves frente a los correos y no dejarán estacionar frente a los establecimientos, sólo a las personas con discapacidad.

El listado oficializado de las escuelas para la votación también fue entregado al Correo Argentino para que confeccione el plan de distribución de las urnas. En ese acto, el Correo Argentino presentó un plan primario de distribución, el cual comenzará a ejecutarse el 21 de marzo de 2019 por los departamentos más alejados, donde las urnas deberán ser depositadas en la subsedes del Correo Argentino.

A partir del 30 de marzo, desde las 10 de la mañana, comenzará el traslado a cada establecimiento escolar, donde deberá estar presente un Delegado del Tribunal Electoral Provincial, personal del Correo Argentino y personal de la Policía de San Juan.

Asimismo, desde este jueves 28 de febrero, a las 9 horas, se acordó empezar a realizar reuniones de trabajo en la Central de Policía, entre el personal del Correo Argentino y las autoridades policiales, con el objetivo de que en los próximos 10 días presenten ante el Tribunal Electoral Provincial el Plan de Seguridad y Custodia de todo el operativo.

El Tribunal Electoral Provincial le pidió a la Policía de San Juan que sus miembros no exhiban armas largas el día de los comicios, ni dentro ni fuera del establecimiento escolar. La solicitud fue compartida por las autoridades, al considerar que son innecesarias y que arruinan el paisaje democrático.