Inicio Destacadas Día de la Memoria: San Juan lo conmemora con actos y muestras...

Día de la Memoria: San Juan lo conmemora con actos y muestras históricas

La Provincia fue uno de los escenarios macabros aquel 24 de marzo de 1976, cuando la oscuridad del golpe militar pintó de negro la historia.



Pasaron 43 años del golpe y San Juan decidió, en esta oportunidad, recordar a sus víctimas con una recopilación de material histórico, basado en documentación original de la época, que quedarán a la muestra de los sanjuaninos durante varios días.

Esta edición, será especial, según las autoridades de la Secretaría de Gobierno, Justicia y derechos Humanos.

La exposición de este archivo general se denomina “Un 24 de Marzo en San Juan”. El contenido de estos documentos versa en lo acontecido en el antes, durante y después del fatídico día, según la prensa local.

En dichos informes se muestra que San Juan estaba viviendo un buen momento, caracterizado por el progreso y la paz social, bajo el gobierno de Eloy Camus hasta la llegada de los militares al poder. El avance en la obra pública, la generación del empleo, la estabilidad económica que atravesaba la provincia antes del golpe que sufrió el gobierno constitucional de Isabel Perón.

Luego, se expone en la documental extraída del Archivo Histórico Provincial, un marco de caos y desidia, que ponen de manifiesto un San Juan afectado en materia de obras públicas y en minería, básicamente. Esas dos áreas sufrieron el peor de los impactos y esa situación llevó a la debacle total; miles de puestos de trabajos se perdieron.

Esta muestra quedará abierta al público hasta el 20 de abril próximo, en el Centro Cívico.