Inicio Destacadas Día de la Memoria en San juan: Uñac anunció la llegada de...

Día de la Memoria en San juan: Uñac anunció la llegada de archivos de la última dictadura

El gobernador Sergio Uñac, recordó a los 30 mil desaparecidos, abogó por una sociedad más tolerante y anunció que llegarán a la provincia documentos relacionados con la actuación de la dictadura en San Juan.


Con la participación de organizaciones sociales, políticas, ONG y demás organismos provinciales que luchan por los Derechos Humanos, el gobernador Sergio Uñac presidió la tradicional vigilia del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la ex Legislatura provincial, sobre calle San Luis, entre España y Las Heras.

Durante el emotivo acto, el mandatario provincial además dio a conocer que en los próximos meses llegará a la provincia documentación de la última dictadura relacionada con la provincia de San Juan, cuya información será puesta a disposición de todos los sanjuaninos. En ese marco, San Juan puso recientemente en marcha la primera carrera de archivista de Cuyo, la cual preparará profesionales para procesar este tipo de documentos históricos.

Cabe recordar que actualmente en el Centro Cívico se exhibe la muestra «Un 24 de Marzo en San Juan» organizada por el Ministerio de Gobierno. La misma cuenta lo que sucedió en el antes, el durante y el después a través de documentos originales de la época.

En la puerta de la ex Legislatura provincial, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para dar inicio al acto central. En primer lugar, en nombre del pueblo sanjuanino, las principales autoridades hicieron una ofrenda florar en el monumento que recuerda este día.

Uñac anunció además la próxima llegada de importante documentación sobre la actuación de la última dictadura en la provincia, la cual será puesta a disposición de todos los ciudadanos: “Estos documentos históricos que hoy están en camino a San Juan, son más de 70 cajas, nos permitirán conocer la historia de lo que nos pasó a los sanjuaninos y al resto de los argentinos también. Se ha preparado personal de archivística para que pueda establecer ese compilado de documentación, para conservarla y para y que puedan explicarla además a la sociedad sanjuanina”.

Para cerrar, el gobernador señaló que “los pueblos que olvidan su pasado equivocan su presente y más aún su futuro. Estamos dispuestos a construir una sociedad absolutamente distinta, mirando y reconociendo los errores que cometimos como sociedad y como gobierno también. En definitiva, parte de ese reconocimiento es lo que debe cimentar una visión distinta de un presente y un futuro que nos deben cobijar a todos los sanjuaninos, a todos los argentinos, pensemos como pensemos. El gran desafío que tiene hoy el mundo no es solamente lograr consensos, que si se logra es mucho mejor, sino articular los disensos y a eso estamos encaminados. Por mucha más memoria, verdad y justicia, para que podamos recordar las cosas que nos pasaron y que esa sea la base para construir una sociedad distinta para nosotros pero fundamentalmente para las futuras generaciones”.

Sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos. El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar.