Inicio Interés General En el Marcial Quiroga se pueden realizar espermogramas

En el Marcial Quiroga se pueden realizar espermogramas

El laboratorio adquirió el equipo para realizarlo en pacientes con o sin obra social y con resultados inmediatos que son de utilidad para una amplia cantidad de estudios andrológicos.



El laboratorio del Hospital Marcial Quiroga comenzará a realizar espermogramas, que se acoplarán a su sección de andrología, para analizar semen. Este un estudio ligado directamente con la fertilidad masculina, pero que va más allá de ello puesto que se utiliza también para realizar diagnósticos en urología, ginecología y endocrinología, entre otras especialidades médicas.

Por ello lo vital de su adquisición para el Hospital Marcial Quiroga, que pasó a tener un laboratorio de alta complejidad para el diagnóstico de patología masculinas y que podrá ser utilizado por todos los pacientes tengan o no obra social.

Con recursos propios y el aval del Ministerio de Salud de la provincia, el nosocomio de Rivadavia logró la compra de la “Cámara de conteo de Makler” para la evaluación rápida y precisa del recuento de espermatozoides, motilidad y morfología, presencia de células no espermáticas y bioquímica del plasma seminal a partir de muestras sin diluir.

Para realizar esta práctica, el hospital incorporó a la licenciada en Bioquímica Clínica, Patricia Rapp, quien junto con el Dr. Ricardo Nieva, jefe del Laboratorio, destacaron que para realizar el espermograma se debe asistir al laboratorio, gestionar el turno y allí se le indicarán todos los pasos para obtener la muestra de semen.

La cámara adquirida se compone de dos partes:
La parte inferior tiene una base de metal y dos asas. En el centro de la base hay un disco plano de vidrio plano óptico en el que se coloca la muestra.

La parte superior es la cubierta de vidrio rodeada con un anillo de metal. En el centro de su superficie inferior hay una cuadrícula de 1 mm2, subdividida en 100 cuadrados, cada uno de 0.1 x 0.1 mm.

Cuando el vidrio de cobertura se coloca en las cuatro puntas, el espacio delimitado en una fila de 10 cuadrados es exactamente una millonésima de ml. Por lo tanto, el número de cabezas de esperma en 10 cuadrados indica su concentración en millones.