Inicio Interés General En el Hospital Rawson realizó una novedosa intervención fonoaudiológica

En el Hospital Rawson realizó una novedosa intervención fonoaudiológica

Por primera vez se realizó en el Hospital Rawson la instalación de un sistema digital de audición por conducción ósea, sin cirugía, que le permitirá a una niña de 3 años recibir estimulación auditiva en su oído derecho.



La pequeña nació con una malformación congénita en la oreja derecha y discapacidad auditiva, un caso muy poco frecuente y que suele darse en uno de cada 10 mil nacidos. El servicio de ORL y Fonoaudiología del Hospital Rawson, realizó los estudios necesarios para determinar el diagnóstico, definiendo el mismo como Microtia, que es la falta de desarrollo de la oreja.

Mediante una gestión ante el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia, la pequeña recibió el miércoles pasado un dispositivo de última generación llamado ContactMini, el cual consta de dos unidades interconectadas: un procesador de sonido programable y un vibrador óseo en miniatura, que se pueden acoplar a una vincha rígida de plástico o una elástica, para que sea muy cómodo de llevar.

El procesador capta y procesa el sonido y lo transmite al vibrador óseo, donde se genera una señal sonora que se transfiere por contacto a través de los huesos del cráneo. Así, el sonido llega hasta el oído interno, donde se convierte directamente en un estímulo nervioso.

Las especialistas del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Rawson remarcaron la importancia de la detección temprana: “en San Juan, tanto a nivel público como privado, los bebés son evaluados auditivamente desde muy temprana edad, sin embargo todavía nos encontramos con pacientes de 8 años o más con diagnóstico de hipoacusia y ningún tipo de intervención, por eso es esencial la concientización y los controles de la mamá en el embarazo y en los primeros años de vida de los niños”.