Inicio Destacadas Brasil: sube a 58 la cantidad de muertos por la rotura de...

Brasil: sube a 58 la cantidad de muertos por la rotura de dique

Lo informó Defensa Civil de ese país. Además, la cifra de desaparecidos subió a 305. La localidad de Brumadinho despertó con el ulular de las alarmas ante el peligro inminente de rotura de otro dique minero.



El número de personas fallecidas por la ruptura de un dique minero en la localidad de Brumadinho, en el sureste de Brasil, subió a 58 y el de los desaparecidos se elevó a 305, informó la noche del domingo la Defensa Civil.

Tras los operativos de búsqueda se registraron «305 personas desaparecidas, el número aumentó», y hasta ahora hay «58 muertos», indicó a la prensa el teniente coronel Flávio Godinho, portavoz de la Defensa Civil del estado de Minas Gerais, que prevé que el número de fallecidos aumente después de encontrar, poco antes, un autobús con cuerpos humanos.

En tanto, esa localidad, en el sureste de Brasil, fue despertada el domingo por el ulular de las alarmas ante el peligro inminente de rotura de otro dique minero, dos días después de la catástrofe.

«¡Atención, evacuación general del área! ¡Busque el lugar más alto de la ciudad! ¡Evacuación de emergencia! ¡Busque el lugar más alto de la ciudad!», clamaron al mismo tiempo los altavoces de esta ciudad de 39.000 habitantes del estado de Minas Gerais.

La minera Vale, propietaria de la estructura minera, informó que accionó la alarma a las 05.30 locales (07.30 GMT), «al detectar un aumento de los niveles de agua en los instrumentos que vigilan el dique VI».

Según informaciones de Vale a los bomberos, «no hay residuos mineros» en el dique, que contiene entre 3 y 4 millones de metros cúbicos de agua.

Los bomberos iniciaron la evacuación de las comunidades aledañas.»Estaba en la casa, la alarma tocó a la 5 y media y enseguida vino Defensa Civil abriendo el portón y pidiendo evacuar.

Tuve que salir con mi familia, mis hijos (…). Estamos molestos, tensos, porque dejar nuestra casa no es fácil. Hace 15 años que vivimos allí, ahora tenemos que dejar todo y salir corriendo por el riesgo de que otro dique se rompa», dijo por la mañana Jose Maria Silva, de 59 años, a la AFP.

«Varias personas salieron corriendo, desesperadas (…) Quien no tenía carro huyó a pie, con mochila en la espalda y lo que podía llevar. Niños, ancianos, todos subiendo.

Vale tenía que haber visto esto, acabó con nosotros, es un desastre», afirmó Fagner Miranda, de 29 años.

El teniente Pedro Aihara, del cuerpo de bomberos, precisó que «los trabajos de búsqueda [de sobrevivientes de la catástrofe del viernes] están interrumpidos», porque el «foco ahora es la evacuación de la zona».

Fuente: Domingo 27 de enero de 2019 – (AFP-NA)