Inicio Interés General Gioja repudió los nuevos billetes de 100 pesos

Gioja repudió los nuevos billetes de 100 pesos

El presidente del PJ sostuvo que reemplazar la imagen de Evita de los billetes “es un acto que fomenta las divisiones entre los argentinos”.



A través de una iniciativa parlamentaria, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados José Luis Gioja, expresó su repudio por la impresión de una nueva serie de billetes de 100 pesos que no contemplan la imagen de María Eva Duarte, reemplazada por un animal autóctono.

“Evita es un punto de encuentro entre los argentinos, sacarla de los billetes a 100 años de su nacimiento es un acto que fomenta las divisiones”, sostuvo Gioja al ser consultado, y agregó que, como “sólo las colonias no ponen a sus próceres o personalidades importantes o trascendentes en sus billetes”, esto muestra que “el FMI nos ha colonizado al punto de decidir qué imagen utilizar para nuestra moneda”.

El legislador no ocultó su malestar con la medida del BCRA, y señaló que Evita “fue una mujer que trascendió las fronteras de nuestro país como una gran personalidad de su época; en 2019 se cumplirán 100 años de su nacimiento, qué mejor homenaje que dedicarle la reedición de los billetes con su rostro, pues no, el Gobierno decidió borrarla de un plumazo, como si con esa medida pensaran que la van a borrar de la memoria de los argentinos y de los peronistas”.

En los fundamentos del proyecto presentado, el presidente del PJ argumenta que Evita “fue una mujer audaz y con plena conciencia de lo que representaba la incorporación de la mujer a la política y a la lucha por el derecho a una vida digna y en paz. Ella expresaba que, a pesar de los grandes inconvenientes que tenían las mujeres con sus vidas y la injusticia con que eran relegadas, nunca se conformaron con ser espectadoras y se convirtieron en transformadoras de la realidad social. Hoy, las mujeres siguen transitando el camino de la lucha por sus derechos y en defensa de la igualdad de género, muchas de estas banderas recuerdan la lucha de Evita y las mujeres de aquellos años”, destacó el legislador./Parlamentario