Inicio Destacadas Conmemoraron el 47° aniversario del hospital mental «El Zonda»

Conmemoraron el 47° aniversario del hospital mental «El Zonda»

El equipo de profesionales del hospital Mental El Zonda organizó diferentes actividades recreativas, como caminata y zumba para los pacientes, familiares y personal del nosocomio.



Se instalaron stands de alimentación saludable y de los talleres y se decoraron los jardines con cintas y globos de colores para que sea un verdadero festejo.

La ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, recorrió junto a la directora del hospital, Dra. Laura Tamarit, las instalaciones, saludó a los equipos de salud y a los pacientes que participaron de las actividades.

La Dra. Tamarit dijo: “Tantas historias en este hospital. Historias de encierro, de estigma, de miedo del afuera hacia los de adentro. De aislamiento social. Historias ciertas, no tan ciertas y leyendas urbanas. Y todo eso cambió. Cambió por cada uno de los que pasaron y dejaron su huella. Y también por aquellos que decidieron no dejar nada. Tenemos una ley de salud mental que nos plantea la necesidad de un cambio profundo, radical, en la manera de pensar, abordar y tratar a cada ser humano que necesita de nuestra atención. Casi seguro que el año próximo el festejo será en el nuevo hospital, por eso tenemos que celebrar este año abriendo las puertas a la comunidad, a la salud, y a aquello que nos hace bien a todos».

Por su parte, la Dra. Venerando señaló: “No quería estar ausente en este aniversario, quiero agradecer a la Dra. Tamarit y a través de ella a todo el equipo de salud, que realmente ponen lo mejor para que todos se sientan lo mejor posible, creo que lo más importante es lo que podemos dar y lo que podemos brindar. Ustedes son un verdadero equipo, son un equipo maravilloso, y es el mejor regalo que le pueden brindar a sus pacientes que es el amor y el afecto que le brindan día a día. Quiero agradecerles fundamentalmente el trabajo que realizan, nos queda poco para mudarnos al nuevo edificio, y creo que este cambio viene con otros cambios más. Necesitamos tener a nuestra gente integrada y será un verdadero desafío, quiero que sepan que desde el Ministerio y del Gobierno del Dr. Sergio Uñac estamos sumamente convencidos de que debe ser un cambio no solo cuantitativo sino también cualitativo. Muy feliz cumpleaños para todos».

Una vez finalizados los discursos, una instructora de zumba brindó una clase para entrar en calor, para luego realizar la largada de una caminata de 2,5 km. Posteriormente se entregaron medallas a todos los que participaron de la caminata saludable y cerraron bailando nuevamente zumba.

Algunos datos
El hospital fue creados hace 47 años

En diciembre de 2017 hubo 112 pacientes y actualmente existen 80 pacientes.

Se favorece la creación de dispositivos terapéuticos que permiten la reinserción de los usuarios en sus medios de origen. A futuro habrá talleres protegidos.

Articulación con la Justicia para evitar judialización de tratamientos y perpetuación ser internaciones, se está trabajando en la transformación en un hospital general a mediano plazo.