Inicio Destacadas En el Hospital Marcial Quiroga se formarán médicos emergentólogos

En el Hospital Marcial Quiroga se formarán médicos emergentólogos

La SAE acreditó al nosocomio y pondrá a disposición sus docentes para dictar la Carrera de Especialistas en Emergentología.



Luego de un exhaustivo proceso de evaluación por parte de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) el hospital Dr. Marcial Quiroga recibió la aprobación y se convirtió en el primer centro de salud de San Juan en el que se formarán médicos emergentólogos sin la necesidad de trasladarse de la provincia.

La carrera dura dos años y para acceder a la especialización el médico debe tener más de 5 años de recibido y más de 3 años en un Servicio de Urgencias acreditado. Consta de dos partes: la teórica que se desarrolla por medio de videoconferencia, y la práctica que se realiza en el hospital. A su vez, también está abierto para cualquier persona que quiera acceder a la actividad como curso.

La emergentología es la especialidad de la medicina que actúa sobre una emergencia o urgencia médica o sobre cualquier lesión o enfermedad que plantea una amenaza inmediata para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada. La ausencia de atención médica puede resultar en grave peligro para la salud del paciente, deterioro grave de las funciones corporales, y disfunción grave de cualquier órgano o parte del cuerpo.

En San Juan hay sólo dos médicos emergentólogos, por lo que esta nueva especialización conseguida por el hospital Dr. Marcial Quiroga le permitirá en dos años egresar emergenciólogos.

“Esto es un enorme logro para nuestro hospital. Es la primera vez en la historia que se hace en San Juan y sólo lo tiene el Marcial Quiroga, con 11 médicos ya inscriptos que dentro de dos años serán emergentólogos, lo que le permitirá a su vez al hospital, con el tiempo, poder convertirse en una unidad formadora”, destacó el doctor Martín Jiménez, jefe del Servicio de Urgencias del hospital Dr. Marcial Quiroga y pieza vital para este logro.

“Esto se consiguió tras una autoevaluación del lugar, en el que se presentaron los Servicios disponibles y las prestaciones directas o por convenios que se tiene, como laboratorio, radiología, cirugía general, unidad coronaria, terapia y ciertos requisitos en funcionamiento. Más la infraestructura, sala de observación, cantidad de pacientes, los internados y en base a todo ese estudio y análisis se obtuvo la aprobación”, agregó Jiménez.

Y fue el propio jefe de Urgencias del nosocomio de Rivadavia quien recibió la notificación oficial por parte de la SAE con la correspondiente aprobación. La misma dice: “Nos dirijimos a usted con el fin de informarle que luego del proceso de evaluación correspondiente a la Acreditación de Servicios de Emergencia con fines docentes por la sociedad Argentina de Emergencias, el Servicio/Departamento de Emergencias de su hospital ha obtenido una calificación aprobatoria. Esta acreditación le permitirá contar con docentes de nuestra Sociedad, que dicten las actividades prácticas referentes a la Carrera de Especialistas en Emergencia de la SAE.

Agradecemos y valoramos el esfuerzo que se ha realizado, con el compromiso e intención de jerarquizar y desarrollar la formación académica de nuestra especialidad. La calificación obtenida por el Servicio de Emergencias tiene validez a partir del corriente año, con una validez de 4 años”.