Inicio Destacadas Con un almuerzo se conmemoró el “Mes de las Cooperativas”

Con un almuerzo se conmemoró el “Mes de las Cooperativas”

La Dirección de Cooperativas dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social realizó este sábado un almuerzo para finalizar el mes del cooperativismo.



Participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; secretario de Promoción Social, Lucio González; subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; la directora de Cooperativas, Sandra Lirio; subdirector de Cooperativas, David Domínguez; el presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Filial San Juan Ing. Daniel Allis, el gerente del Banco Credicoop Filial San Juan, Fabián García, junto a una gran cantidad de cooperativas de la provincia.

El evento se llevó a cabo en el excamping FOECyT, bajo el lema “La igualdad nos une, la cooperación nos fortalece”. Con esta propuesta se continúa poniendo el eje en fortalecer el espíritu cooperativista, que permita concientizar sobre los valores del movimiento cooperativista y sus actores.

En primer lugar, el representante del Banco Credicoop, reflexionó que «en un momento en que la desigualdad crece en todo el mundo en un contexto nacional complejo, es bueno recordar que existen otras soluciones, y que las cooperativas, son uno de los principales modelos que incluyen los aspectos de desarrollo sostenible en sus fundamentos, además de tener en cuenta valores y principios éticos».

«Los cooperativistas tenemos el desafío de cumplir hoy más que nunca, con la aplicación en especial de dos de los principios consagrados universalmente, y que son la educación e integración. Es necesario fortalecer el movimiento cooperativo proyectando esta acción, al conjunto de las organizaciones sociales», agregó posteriormente García.

Seguidamente, Lirio, a cargo de la Dirección de Cooperativas, señaló que «cuando hablamos de cooperativismo, hablamos de unidad, de solidaridad, valores que hoy nos convocan. Creemos que un logro también nos puede convocar o dar inicio a nuevas políticas sociales que queremos implementar desde el Gobierno de la provincia para las cooperativas».

«Como cooperativistas debemos aportar para el desarrollo de nuestra provincia, además a nivel comunitario hay un valor agregado muy importante, en donde hoy que estamos viviendo situaciones de crisis muy fuerte en nuestro país, no olvidamos que las cooperativas surgieron en tiempos de crisis importantes; entonces tenemos las herramientas para trabajar, fortalecer y fomentar el cooperativismo», agregó. «Y eso lo podemos hacer gracias a la decisión política del gobernador Sergio Uñac y del ministro Armando Sánchez», dijo.

Para finalizar, el titular de la cartera social, pidió «seguir apostando al cooperativismo» y se comprometió a seguir trabajando por mencionado objetivo. «De esta manera, fomentando la economía social en todas sus formas, las comunidades pueden seguir creciendo», afirmó Sánchez.

En el mismo sentido, destacó que «se deben establecer alianzas estratégicas que permitan llegar a objetivos en común».

En San Juan, existen 350 cooperativas, un 77% son de trabajo, 11% agropecuarias, 7% vitivinícolas y hortícolas, 2% de provisión de servicios y crédito, y 1% agroindustriales. El trabajo cooperativo incluye cerca de 10.500 personas.

Los emprendimientos asociativos conceden a los emprendedores importantes beneficios como: provisión de insumos, infraestructura, información y capacitación, la comercialización de la producción, representación institucional, entre otros.