Uñac visitó en el cierre la Exposición de Mieles Sanjuaninas


El gobernador Sergio Uñac, visitó la Exposición y Degustación de Mieles Sanjuaninas, que se desarrolló en la Sala de Exposición del Centro Cívico, en el marco de la 6º Semana del nutritivo producto. Donde tuvieron su espacio escuelas y cooperativas.



La iniciativa tuvo como objetivo promocionar los productos apícolas locales y fue organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, contando además con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Participaron en las actividades escuelas y cooperativas.

A través del espacio se buscó poner en relieve las características de la miel sanjuanina, aportar a la diversificación productiva de la provincia y propiciar el consumo de los productos locales. Durante una semana se conoció, degustó, saboreó y profundizó en el conocimiento de los productos de la colmena como miel, cera, polen, propóleos, entre otros.

Para referirse al encuentro, el gobernador expresó: “Quiero agradecer al ministro de Producción y a los más de 35 expositores del encuentro, en una actividad económica que le da identidad a muchos departamentos de la provincia que tienen muy buena producción de miel, a escuelas agrotécnicas y cooperativas. Queremos seguir instándolos a continuar trabajando de esta manera para seguir mejorando la calidad y encontrar más y mejores mercados para la miel sanjuanina”.

En esta oportunidad, por primera vez se realizó una evaluación sensorial de mieles a cargo de la magister Susana Mattar y de la licenciada Daniela Ramírez, del panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo. Estas profesionales enseñaron a los asistentes a distinguir las diferentes expresiones de este producto, sus cualidades y defectos.

Actualmente San Juan cuenta con 242 apicultores inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y 14.080 colmenas. Para la gran mayoría de los apicultores se trata de una actividad complementaria; la producción de miel no es la única opción que tienen ya que también pueden brindar servicios de polinización en cultivos de frutales y de semillas. San Juan es una de las provincias productoras de semillas más importante del país, lo que requiere contar con muy buenos servicios de polinización. Esto ha servido para dar otro nicho de negocio a los apicultores de la provincia y a su vez para que mejoren sus apiarios en cantidad y calidad sanitaria.
En cuanto a la miel, el consumo per cápita es de entre 250 y 300 gramos, superando la media nacional, que es de 200 gramos aproximadamente. Otros productos y servicios que ofrece la colmena son producción de núcleos, de propóleos, cría de reinas, entre otros.