Inicio Destacadas El viento Zonda y sus implicancias sobre nuestra salud

El viento Zonda y sus implicancias sobre nuestra salud

En el Servicio de Cardiología del Hospital Rawson presentó en conjunto con el Hospital Alemán el resultado de la investigación realizada desde el año pasado sobre un tema tan propio a los sanjuaninos como es el viento Zonda.



En la videoconferencia participaron los investigadores doctores Claudio Higa (jefe de Cardiología del Hospital Alemán), Jimena Gambarte (Unidad Coronaria del Hospital Alemán) y Armando Rosales (jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Rawson).

El objetivo de la investigación fue evaluar la asociación entre la incidencia de consultas en salas de emergencias/guardias externas por hipertensión y de consultas cardiológicas más frecuentes que requieren internación en guardia y/o posterior ingreso a unidad coronaria con variables meteorológicas relacionadas con el viento Zonda durante el periodo comprendido entre el 15 de mayo del 2017 hasta el 30 de abril del 2018 en provincias de la región cordillerana de la República Argentina.

La influencia de los fenómenos meteorológicos sobre la salud y las consecuencias relacionadas con morbi-mortalidad cardiovascular y respiratoria han sido estudiadas en cohortes humanas y de animales. La evidencia de los efectos de la temperatura del aire y la presión atmosférica sobre la morbilidad cardiovascular es todavía limitada y controvertida. Hasta la fecha no existen investigaciones que hayan comprobado esta situación, por lo que se desarrolló un estudio prospectivo, observacional, de tipo de control de sí mismo y multicéntrico.

El viento Zonda es característico de varias zonas ubicadas inmediatamente cercanas a cadenas montañosas. En Argentina afecta desde el norte de la provincia de Neuquén, transcurre por la región de Cuyo, finalizando en las provincias del norte; soplando preferentemente desde fines del otoño, durante el invierno y la primavera.

Los resultados del estudio
Se obtuvo en forma prospectiva 1782 consultas (admisiones) hospitalarias de pacientes mayores de 18 años, 706 fueron consultas en guardia externa por hipertensión arterial y 1076 internaciones en áreas críticas por causas cardiovasculares. La edad media fue de 60 años (18-96) y el 43% fueron hombres para las consultas por hipertensión arterial, mientras que para las admisiones de otras causas la edad media fue de 58 años (18-96) y el 60% fueron hombres. Durante el periodo del estudio (15 de mayo del 2017 al 30 de abril del 2018) el Centro de Información del Servicio Meteorológico Nacional reportó 13 episodios de viento Zonda. El promedio diario de admisiones por hipertensión arterial fue mayor durante los días afectados por el fenómeno en forma significativa en las ciudades de San Juan y Catamarca (Test de Mann Whitney Wilcoxon p < 0.005 y p < 0.04 respectivamente). Mientras que el mayor promedio diario de internaciones en unidad coronaria durante los días afectados por el viento Zonda fue en la ciudad de Mendoza (Test de Mann Whitney Wilcoxon p < 0.04) y con tendencia en La Rioja (Test de Mann Whitney Wilcoxon p < 0.07). El presente constituye el primer estudio observacional, prospectivo, multicéntrico que analizó la asociación entre el viento Zonda y los eventos cardiovasculares. Se observó en las ciudades mayormente por el número de episodios, un incremento de consultas por hipertensión e internaciones por causas cardiovasculares. Estos resultados tendrían implicancias sanitarias relevantes para prevenir eventos en las poblaciones afectadas por el mencionado fenómeno climático.