Inicio Destacadas Festejo del 267º aniversario del departamento de Jachal

Festejo del 267º aniversario del departamento de Jachal

Jáchal mantuvo una cargada agenda de actividades durante este lunes debido a las los festejos de su aniversario.



En horas de la siesta, se llevó a cabo el tradicional desfile en la plaza departamental Gral. San Martín, en el que participaron estudiantes del departamento, representantes de entidades culturales e intermedias, como así también miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, Iglesia y ex combatientes de Malvinas.

Luego de la recepción de autoridades y apertura del desfile, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Jáchal. Posteriormente, se realizaron la invocación litúrgica y lecturas alusivas al cumpleaños del departamento, que incluyeron un poema y las palabras de un docente.

Acto seguido, las autoridades municipales hicieron una serie de reconocimientos a ciudadanos ilustres de Jáchal y declararon Huésped de Honor al artista Daniel Altamirano, acto que culminó con intervenciones artísticas del Ballet folclórico de Jáchal.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, representó al Ejecutivo provincial, acompañado por ministro de Minería Alberto Hensel y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, y funcionarios de otras carteras que llegaron al departamento para inaugurar obras, firmar convenios y participar del desfile cívico – militar.

Inauguraciones y firma de convenio

Durante las primeras horas de la mañana, el ministro Baistrocchi junto al intendente Miguel Vega inauguraron la pavimentación del barrio Malvinas. Luego, se trasladaron a la Comisaría 21º para realizar la inauguración de la sala de monitoreo de la seccional.
Asimismo, el ministro y el intendente firmaron un acta en la que se comprometen a trabajar en conjunto para realizar un estudio de transporte en el departamento a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, que posibilite conocer y mejorar la movilidad de los ciudadanos.

Más tarde, el jefe municipal firmó convenios con los ministerios de Minería, Desarrollo Humano, Salud Pública y la Universidad Nacional de San Juan. Salud y la UNSJ se comprometieron en abrir una sucursal de la carrera de Enfermería en la sede de Jáchal.
Por su parte, el Ministerio de Minería se comprometió a entregar ayuda económica a instituciones del departamento, maquinaria agrícola y colectivos escolares.