Inicio Destacadas Primera campaña de diagnóstico para combatir la psoriasis en san Juan

Primera campaña de diagnóstico para combatir la psoriasis en san Juan

En la provincia no hay estadísticas sobre la cantidad de personas que padecen psoriasis y artritis psoriásica, que son dos patologías no infecciosas ni contagiosas pero persistentes en la población, una de las cuales precede a la otra.



Por ello y para hacerle frente, un grupo de dermatólogos y reumatólogos sanjuaninos dio inicio a la primera “Campaña de diagnóstico de artritis psoriásica subclínica en pacientes con psoriasis”, con una charla a los pacientes y comunidad en general que se realizó en el salón de actos del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga y que tendrá su segunda parte el próximo 19, 20 y 21 de marzo, también en el nosocomio de Rivadavia, con chequeos gratuitos específicamente para pacientes con estas patologías.

La doctora Lourdes Alcaide Carrascosa, dermatóloga del Hospital Rawson, y el doctor Alejandro Navarta Ortiz, reumatólogo del Hospital Marcial Quiroga, son parte del equipo que comanda esta campaña pionera en la provincia. Ellos disertaron sobre la enfermedad y estuvieron acompañados de la periodista Silvia Fernández Barrio, quien es presidente de AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis), que llegó hasta San Juan para apoyar y concientizar de esta enfermedad que ella también padece.

La artritis psoriásica es un trastorno que causa dolor e inflamación en las articulaciones y ocurre en personas con psoriasis, que es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la presencia de un salpullido reseco en la piel, en forma de escamas y que causa comezón.

El objetivo de la campaña es llegar a la mayor cantidad de sanjuaninos con psoriasis y artritis psoriásica que desconocen tener la enfermedad o que no están conformes con su tratamiento, sabiendo que la psoriasis es genética.

“No hay una estadística en San Juan, tampoco en el país y menos en Latinoamérica sobre psoriasis. La que tenemos es de Europa y Estados Unidos que es del 2% de la población y que no es poca gente. Mientras que respecto a artritis psoriasíca sí sabemos, tenemos cifras y representa el 2% de la población. Entonces algo está pasando y es momento de hacerle frente porque los tratamientos son buenos y te brindan una muy buena calidad de vida”, expresó el doctor. Navarta, quien además destacó que “la psoriasis no tiene cura y es una enfermedad crónica inflamatoria y autoinmune. El secreto es estar siempre informado porque esta patología no es infecciosa, tampoco contagiosa y cuenta con tratamientos muy positivos”.

En tanto que Silvia Fernández Barrio, quien hoy convive con una psoriasis leve, y que en su momento fue lo que la impulsó a presidir AEPSO (que es organización sin fines de lucro para pacientes con psoriasis), contó su experiencia personal y enfatizó que la clave es “saber qué nos pasa y que la enfermada no maneja nuestra vida, sino nosotros. Manejarla como algo más de nuestra vida porque la psoriasis no contagia y con eso los pacientes se sacan un peso de encima y pasan a ser un educador”.

El doctor Navarta enfatizó que “en San Juan hay especialistas muy buenos, los dermatólogos tienen bien en claro cómo hacer el diagnóstico de psoriasis y saben cuando derivarlos al reumatólogo. Y los reumatólogos tenemos bien en claro cómo hacer el diagnóstico de artritis psoriásica ya que tenemos las herramientas, el examen físico, los cuestionarios autoevaluables sobre dolor, sobre calidad de vida. Y con respecto al examen articular tenemos la ecografía articular, que nos dice si es una artritis o simplemente un dolor”.

El equipo médico y los establecimientos donde atienden son:

Para psoriasis, los dermatólogos Verónica Godoy y Hugo Schvartz en el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, Lourdes Alcaide Carrascosa y Yamila Amicarelli en el Hospital Rawson, Romina Bueno en el Hospital de Albardón y Carolina Marchesi en la parte privada. Mientras que para la artritis psoriásica los profesionales son los médicos reumatólogos Alejandro Navarta Ortíz y Leandro Aliaga en el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga.