Inicio Actualidad En el panorama político provincial «Orrego o Basualdo»

En el panorama político provincial «Orrego o Basualdo»

Comienza a moverse el espectro político de la provincia con respecto a las decisiones que se tendrán que tomar para el 2019, y la pregunta dentro de la oposición ¿Orrego o Basualdo?.


 

Con un panorama político provincial que no escapa a la realidad Nacional comenzaron a visualizarse algunos aspecto a tener en cuenta para el 2.019, en el Basualdismo. El presidente del partido provincial, Producción y trabajo Roberto Basualdo en su última candidatura y electo senador nacional dejó sentenciada su proxima postulación a algún cargo.

Pero sin poder despegarse de lo que a nivel Nación el PRO comenzó a dialogar políticamente con la ya confirmada reelección de Macri, los Radicales comienzan a barajar que el compañero de formula para el 2.019 llegará de esas filas del partido centenario. El que suena después de algunas reuniones es el cuyano Alfredo Cornejo, por la imposibilidad del mendocino a su reelección.

Pero la realidad política de nuestra provincia amerita un análisis especial por parte de la primera oposición, el Basualdismo, que no solo tendrá que definir sus candidaturas locales sino también los nombres a nivel nacional. Segun fuentes internas al partido Producción y Trabajo, el objetivo principal es mantener el porcentaje histórico como oposición del 30% para las próximas elecciones. Se sabe que saldrán a mantener los los dos departamentos que en este momento toman como interés, Santa Lucía y Rivadavia sin dejar la Capital que fue fundamental en las elecciones pasadas.

Con aquella confirmación que dio a conocer Basualdo después de ubicarse en un nuevo periodo como senador provincial, que su figura no estará mas en el plano político. Comenzó ahora un trabajo estratégico para el armado del mapa de candidatos.

En el seno basualdista se puede descifrar que uno de los que puede ocupar una banca en la senaduría indudablemente es Marcelo Orrego, que ya no puede ser electo como Intendente. Pero no esta del todo asegurado por parte del santaluceño. El panorama es aún más complejo, si tenemos en cuenta que la intención de Uñac sería de desdoblar las elecciones con respecto a la Nación.

Los tiempos se acortan y esto hizo que dialogo entre los referentes del Pro local se sienten a diagramar las distintas candidaturas y la duda se plantea quien será el candidato a gobernador. Marcelo Orrego tiene como posibilidades de acuerdo a lo que manifestó el presidente del partido, de no aceptar la candidatura nacional sería el candidato a gobernador, pero que hasta el momento Orrego no confirmó nunca que se le preguntó.

Pero la formula se dejo escapar desde el partido que puede estar entre Fabián Martínez y el actual responsable de la ANSES Rodolfo Colombo, mientras que el actual Diputado Nacional, Eduardo Cáseres no deja de pertenecer a esa lista de nombres.

Pero todo queda sujeto a la decisión que tome el que hasta el momento registra mejor imagen dentro de la oposición Marcelo Orrego para medirse con Uñac, sino se aseguró en el partido que tendrá que ser el mismísimo Basualdo el que se ponga la candidatura al hombro nuevamente y el interrogante es ¿Orrego o Basualdo?.